Submenu

¿nos sigues?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Análisis de los 23 jugadores nominados al Balón de Oro

Por a las

En esta ocasión, voy a analizar cada uno de los 23 nominados para el prestigioso galardón que como cada año, corona al mejor jugador del mundo. La lista de nominados nunca está exenta de polémica, ya que cada uno piensa como si fuera un entrenador, y evidentemente, los propios mánager tienen opiniones variopintas.
En este reportaje, hablaré brevemente de cada uno de los candidatos, y evidentemente contaré lo que pienso sobre su nominación y sus logros. Recordad que se trata de un artículo de opinión, con lo que es más que probable, que cada uno de vosotros tenga una visión completamente distinta. Vayamos a ello:

Sergio Agüero (Manchester City; Argentina)

Pieza clave del Manchester City, y principal protagonista en el desenlace de la Premier League. Tanto es así,  que Agüero marcó el tanto que le daba el título de liga a su club, en el minuto 94. Además de tal hazaña, el argentino consiguió anotar 23 goles, además de repartir 10 asistencias en la competición doméstica, sin embargo, en la Champions League, no ha estado a la altura de las expectativas creadas, y el equipo lo acusó. En la presente campaña, Agüero ha comenzado de forma muy discreta, lejos de su mejor nivel, aunque nadie duda que vuelva por sus fueros, más pronto que tarde.

Xabi Alonso (Real Madrid; España)

Es tan importante la figura de Xabi Alonso en el club, que nadie se imagina un centro del campo sin él. Motor en la medular, el pasado año firmó una gran temporada, siendo imprescindible en cada una de las competiciones que ha jugado con su club. Ha ganado la liga española, ha sido semifinalista en la Champions y finalista de la Copa del Rey. Además, hay que añadir que fue campeón de Europa con la selección española, teniendo una actuación destacadísima en los cuartos de final, frente a Francia, donde anotó los dos goles del encuentro. Este año ha comenzado a buen nivel, aunque su equipo no ha tenido un buen inicio, principalmente en liga.

Mario Balotelli (Manchester City; Italia)

Para mí, su nominación es más que sorprendente, ya que dentro de su propio club, hay jugadores que han sido mucho más decisivos que el italiano. Balotelli ha sido un jugador que ha entrado mucho en las rotaciones de Mancini, pues ha jugado 23 partidos de liga, 14 de ellos como titular, anotando 13 goles y repartiendo 1 asistencia. En Champions ha estado mejor que su compañero Agüero, aunque no ha sido suficiente para evitar el desastre de caer eliminados en fase de grupos. Quizás su actuación más destacada ha sido en la Eurocopa, beneficiado en parte por la filosofía del seleccionador italiano, Prandelli, aunque Mario ha mostrado detalles a cuentagotas, y solo en la semifinal contra Alemania, donde marcó 2 tantos, mostró toda la calidad que atesora. Esta temporada ha comenzado muy flojo, y además, disfrutando de bastantes menos minutos. En su lugar, habría optado por otros nombres, con actuaciones mucho más decisivas, o simplemente acordándonos de delanteros mucho más certeros de cara a gol en la actualidad, como pueden ser Robert Lewandowski o Edinson Cavani.

Karim Benzema (Real Madrid; Francia)

Delantero completo, que sin embargo puede vivir sin el gol, lo que propicia que no caiga en la típica ansiedad de los delanteros. Más que nada porque Benzema ofrece bastantes más cosas que el gol, juega y hace jugar, y no le duele asistir a sus compañeros para que estos anoten de cara a portería. A pesar de sus prestaciones, no es indiscutible ni para el entrenador, ni para la grada, en parte por su tremenda batalla con Higuaín, y porque el francés por momentos, se suele mostrar frío y eso a algunos aficionados no les agrada. Con todo, la pasada temporada anotó 21 goles y repartió 11 asistencias en liga. En la Champions ha sido muy determinante, de hecho es la competición que mejor le sienta. Sin embargo, en la Eurocopa no ha estado a la altura de las expectativas creadas sobre su figura, y se despidió de la competición sin anotar un solo gol. Este año no ha comenzado bien en liga, pero lo suple con su rendimiento en la máxima competición europea.

Gianluigi Buffon (Juventus; Italia)

Hay voces críticas, otras casi rozando la ignorancia, que se extrañan de que Buffon esté nominado al Balón de Oro. Si se trata de rendimiento, es imposible sacar un pero a sus dos últimos años. La gente se cree que porque el portero italiano bajó en su momento a segunda, con el equipo de sus amores, ha tenido que perder nivel. Opiniones que distan mucho de la realidad, esa que indica que la temporada pasada, y con ayuda de todo el equipo, Buffon no ha perdido ni un solo partido de liga, concediendo solamente 16 goles en 35 partidos, y proclamándose campeón de la Serie A. Además, su Eurocopa fue extraordinaria, ayudando a que un combinado como Italia, que en principio no entraba en las quinielas, a ser finalista, donde solamente España fue capaz de doblegarlos. En dicha competición ha realizado paradas memorables y ha cuajado buenas actuaciones. Esta temporada que acaba de comenzar, Buffon la ha iniciado en una muy buena forma, demostrando que su aura, todavía tiene cuerda para rato.

Sergio Busquets (Barcelona; España)

Vive en un eterno debate, más por parte de las personas que no cogen ciertos conceptos futbolísticos, ya que cuando está sobre el campo, parece que no participa en el juego, sin embargo cuando falta, su equipo y selección echan a temblar. Pivote defensivo, central...ha jugado en varias posiciones, y en todas ellas demuestra tener un criterio magistral en su toma de decisiones y en el manejo de balón, más allá de que su gran virtud es el dominio táctico. Ha vivido momentos dulces y amargos la temporada pasada, ganando una Copa del Rey, pero perdiendo la liga española. Sin embargo, en Verano se proclamó campeón de Europa con la selección española, donde él es un fijo, una pieza insustituíble. En la presente temporada sigue a buen nivel, además, su equipo está en una posición idónea para luchar por la liga, junto al sorprendente Atlético de Madrid.

Iker Casillas (Real Madrid; España)

Está cerca, si no lo es ya, de convertirse en un portero de leyenda, que ha escrito páginas de oro con actuaciones destacadas a lo largo de su carrera, y que ha prolongado esos momentos estelares hasta nuestros días. Pieza clave se su equipo y de la selección nacional, fundamental en todos los títulos que ha conseguido la pasada temporada (Liga y Eurocopa). Nunca se esconde, y siempre aparece en los momentos malos, o cuando el equipo necesita un balón de oxígeno. Claro ejemplo de ello es la actuación que Casillas ha tenido en la Eurocopa ante Croacia. Esta temporada ha sido objeto de varias críticas, razonables, aunque eso sí, si Iker falla bajo palos, no digamos la mayoría de porteros del mundo.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid; Portugal)

El único jugador en el mundo, que resiste las comparaciones goleadoras de Leo Messi, aunque por poner algún pero, al luso quizás le falte asociarse más con sus compañeros y participar de forma más activa en la elaboración del juego de su equipo, quizás su tarea pendiente, más allá de su carácter, ganador, sí, pero en otras facetas, discutible. La pasada temporada fue un auténtico vendaval goleador en todas las competiciones que ha jugado con su club, consiguiendo una preciada liga, done anotó 46 goles en 38 partidos, repartiendo además 13 asistencias. En Champions ha estado cerca de conseguir el título, pero el Bayern se interpuso en su camino en las semifinales. Aún así, su actuación fue descomunal, marcando 10 goles en otros tantos partidos. En la Eurocopa apareció a cuentagotas, pero cuando lo hizo fue decisivo. Esta temporada, su registro goleador va camino de ser igual de astronómico que la pasada campaña. Uno de los favoritos a alzarse con el Balón de Oro.

Didier Drogba (Shanghai Shenhua; Costa de Marfil)

La nominación del costamarfileño se debe exclusivamente a su actuación en la recta final de la Champions League, que sencillamente fue espectacular, con un partido memorable ante el Barcelona, y con unas cifras muy buenas, marcando 6 goles en 8 partidos en la totalidad del torneo, uno de esos tantos en la final de Champions, que su equipo logró ganar. Pero entiendo que su nombre pueda llevar a cierto debate de si es justo o no que Drogba esté incluído entre los 23 elegidos, dado que en la competición doméstica, su rendimiento ha sido tirando a mediocre, con 5 goles en 24 partidos, aportando 1 asistencia, poco bagaje, bajo mi punto de vista, para estar en esta lista. Esta presente campaña juega en la Superliga China, una liga muy lejos de ser competitiva, lo que hace que sus buenos números hasta el momento 7 goles en 10 partidos, no sean tan importantes.

Radamel Falcao (Atlético de Madrid; Colombia)

Falcao debe saber, que si algún día quiere ser considerado uno de los mejores del mundo, por organizaciones como la FIFA o UEFA,  tiene que hacer más que el resto. Porque juega en el Atlético de Madrid, y el mundo del fútbol solo premia a jugadores que militen en equipos con nombre o marketing, aunque el rendimiento de algunos de esos futbolistas sea más que discutible (Özil?, Piqué?, Balotelli?). Radamel ha cuajado una campaña impresionante, anotando 24 goles en liga, repartiendo 7 asistencias, y todo ello en 34 partidos. Pero esto no acaba aquí, además, el colombiano fue la pieza clave para que el Atlético lograra la Europa League, anotando 12 goles en 15 partidos de la competición, 2 de ellos en la final ante el Athletic. Este año, su nivel ha aumentado más si cabe, comenzándola por todo lo alto con la consecución de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, donde marcó un hat trick memorable. En la presente liga va camino de superar sus propias cifras anotadoras. Debería estar en el top 5.

Zlatan Ibrahimovic (P.S.G; Suecia)

De carácter difícil, la temporada realizada por Ibrahimovic en el Milán, fue sencillamente brutal, anotando 28 goles en 32 partidos, además de asistir con éxito en 10 ocasiones. Su actuación individual en la Champions también fue notable, anotando 5 goles en 8 partidos, y asistiendo en 5 ocasiones, sin embargo, el equipo no le acompañó. En la Eurocopa estuvo bien, sin brillar con luz propia, pero en 3 encuentros fue capaz de marcar 2 goles, el problema es que su selección  ha fallado en su intento pasar a octavos de final. Esta temporada, Zlatan milita en el PSG, equipo con una gran capacidad económica y con vistas a subir un peldaño en lo que a reconocimiento europeo se refiere, pero eso está por ver. Su inicio de temporada no puede ser mejor, lleva de momento 10 goles en 9 partidos de la Ligue 1, estirando esas cifras a la Champions, donde ya ha anotado 2 goles en 3 partidos. Ha superado sus dudas originadas en Barcelona.

Andrés Iniesta (Barcelona; España)

Un malabarista del balón, al que las lesiones están castigando y privando al público de verle a un mayor nivel si cabe. Capaz de realizar jugadas inverosímiles y de bella factura con una facilidad pasmosa, al que sin embargo, hay que achacarle su falta de gol, que eso sí, cuando se prodiga en dicha faceta, suele ser en momentos muy decisivos. Su pasada campaña fue genial, en liga asistió un total de 11 veces, aportando 2 goles. En Champions su nivel ha sido muy bueno, y en Copa del Rey ha podido levantar el título. Se coronó campeón de la Eurocopa con la selección española, donde su presencia es indiscutible. Este año, las lesiones han hecho que se perdiera varios partidos, habrá que verlo con mayor continuidad, para saber donde está su techo futbolístico. Fue galardonado como el mejor jugador de la temporada en Europa, ahí es nada.

Lionel Messi (Barcelona; Argentina)

Hablar de Messi, es hacerlo de uno de los mejores jugadores de la historia, con tan solo 25 años, y eso, por no decir que es el mejor, pero se valorará con mayor exactitud el día que termine su carrera. Mientras tanto, disfrutemos todos de sus diabluras, goles, regates, asistencias... es en la actualidad, el jugador más determinante del planeta, ¿alguien lo duda?, pues miremos sus números. En la pasada liga, anotó 50 goles y repartió 20 asistencias en 37 partidos, mientras en la Champions League anotó 14 goles y asistió un total de 9 veces en 11 partidos. En el año natural, solo pudo hacerse con la Copa del Rey, pero sus actuaciones y números están por encima de los titulos que haya ganado cualquier jugador. Este año, no ha aflojado en absoluto, y ya lleva 13 goles, 5 asistencias en liga en tan solo 9 partidos. En Champions, cuando solo llevamos 3 partidos, ha anotado 2 goles y ha conseguido otra tantas asistencias de gol. El favorito para llevarse el Balón de Oro.

Manuel Neuer (Bayern; Alemania)

Uno de los mejores porteros del panorama futbolístico a día de hoy, con actuaciones memorables en muchos partidos, pero sobre todo en el partido de vuelta de la Champions frente al real Madrid, donde sus paradas fueron clave para que el conjunto germano se plantara en la final de dicha competición, que terminarían perdiendo en su propio feudo. Y es que Neuer, se ha quedado con la miel en los labios en todas las competiciones que ha jugado, siendo segundo en la Bundesliga, finalista de Copa, finalista de Champions y semifinalista de la Eurocopa. Pero sería injusto utilizar esos argumentos para tacharlo de perdedor, cuando él ha sido uno de los mayores artífices de que su equipo, el Bayern, haya logrado llegar tan lejos en casi todas las competiciones. Esta temporada, ha sido campeón de la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund.

Neymar (Santos; Brasil)

Su potencial dice que puede llegar a ser uno de los mejores delanteros del mundo, algo que demuestra con sus jugadas en el campeonato doméstico brasileño, y en ocasiones con la selección brasileña, pero falta por ver si todo eso que apunta, es capaz de demostrarlo en una liga potente. Esta temporada, en el Brasileirao, lleva ya 9 goles y 5 asistencias en 13 partidos. En la Copa Libertadores, donde ha sido semifinalista, su actuación fue realmente destacada, con 8 goles y 3 asistencias en 12 partidos. A todo esto hay que añadir que Neymar ha conseguido la medalla de plata en los JJOO. Habrá que ver si cuando emigre a Europa, como presumiblemente parece que sucederá,  logra esquivar toda la presión que la prensa ejercerá sobre su figura, y consigue rendir a la altura de las circunstancias.

Mesut Özil (Real Madrid; Alemania)

Otra de las nominaciones injustas, a mi parecer, pues su temporada en el Real Madrid ha estado rodeada de claroscuros, en lo que a su juego se refiere. Bien es cierto que en la pasada liga, repartió 20 asistencias y anotó 4 goles, pero su nivel futbolístico a rasgos generales, ha sido por momentos decepcionante, alternando grandes partidos, con otros donde ni se le vio. Ha conseguido ganar la liga, en Champions se quedó a las puertas de una final, competición donde también ha adolecido de cierta irregularidad. En la Eurocopa, su juego ha sido una prolongación de lo que habíamos visto de él hasta ese momento, y solo logró destacar dignamente en los Octavos de final frente a Grecia. En el partido decisivo frente a Italia, en semifinales, naufragó. Este año no ha comenzado con buen pie la temporada. En mi opinión, su inclusión en la lista de los 23, es más que discutible.

Gerard Piqué (Barcelona; España)

¿En serio Piqué entre los 23 nominados? Parece una broma. Nadie discute que Gerard es uno de los mejores centrales del mundo, cuando lo demuestra, pero su pasada temporada ha sido muy decepcionante, con errores de bulto en la concentración que han ocasionado bastantes goles en contra de su equipo. Solo ha jugado 22 partidos de liga la pasada campaña, 17 de ellos como titular, y ello teniendo en cuenta que no solo se ha perdido partidos por lesiones, ya que su propio entrenador le dio varios toques de atención por su nivel futbolístico. En Champions tampoco ha sido indiscutible y se ha visto relegado al banquillo en varias ocasiones. Sin embargo, sus prestaciones mejoraron en la Eurocopa, donde se vio a un Piqué mucho más centrado, además de conseguir el título de dicha competición con su selección. De todas formas, muy poco bagaje y méritos como para estar seleccionado. Por poner algún ejemplo, Pepe o Hummels, el central del Dortmund, han estado a un nivel mucho mayor que el del catalán.

Andrea Pirlo (Juventus; Italia)

Algunos lo daban por medio retirado, sin embargo, su traspaso a la Juventus ha demostrado todo lo contrario. Pirlo ha sido uno de los jugadores más importantes del equipo de Turín, el jefe de la zona medular de un equipo que ha acabado su liga invicto, y con el evidente título de la Serie A bajo el brazo. Un campeonato donde el genial mediocentro jugó 37 partidos, anotando 3 goles y repartiendo 14 asistencias, además de ofrecer en casi cada partido, prestaciones de primer nivel. La Eurocopa de Andrea ha sido para enmarcar, liderando a una selección italiana casi totalmente remozada y ayudando decisivamente a que el combinado fuera subcampeón de Europa. En esta temporada, su nivel no ha bajado ni un ápice, lo que nos anuncia que tenemos Pirlo para rato.

Sergio Ramos (Real Madrid; España)

Definitivamente, que Sergio Ramos se haya situado de forma permanente en el puesto de central, ha mejorado notablemente unas prestaciones que ya de por sí eran buenas, pero es que a día de hoy, el jugador español, es uno de los mejores centrales del mundo sin ningún tipo de duda. Sus actuaciones en liga y Champions la pasada campaña así nos lo hacen saber, siendo indiscutiblemente una de las piezas clave del Real Madrid. Logró ganar la preciada liga española, y su racha triunfal se prolongó al verano, donde tuvo una gran actuación en la Eurocopa, competición que ha ganado con la selección española, y que nos ha dejado detalles memorables como el gol a lo Panenka que anotó en la tanda de penaltis de semifinales, frente a Portugal. En la presente campaña vuelve por sus fueros, lo que certifica el gran estado de forma del andaluz.

Wayne Rooney (Manchester United; Inglaterra)

Wayne Rooney nunca falla, ya puede jugar de punta, de segunda punta o de lo que sea, que él siempre responde gracias a su calidad y a su inmensa capacidad de sacrificio. En los últimos meses ha tenido pocas alegrías en forma de títulos, porque esto es a nivel colectivo, pero en el aspecto idividual, ha sido el Rooney de siempre. En la pasada Premier League anotó 27 goles y repartió 7 asistencias en 34 partidos. En la Champions ha estado bastante bien, con 2 goles y 2 asistencias en 4 partidos, pero su equipo naufragó frente a un genial Basilea, que los eliminó en la fase de grupos, y que los llevó a una Europa League donde el United fue eliminado por el Athletic, a pesar de que Rooney si estuvo a la altura de las expectativas en la segunda competición continental, marcando 3 goles en los 3 partidos que participó. En la Eurocopa no lo hemos podido ver demasiado, debido a una sanción deportiva. Reapareció en el último partido de la fase de grupos, y fue el autor del gol clave para que Inglaterra se clasificara para cuartos, una ronda donde cayó frente a una sorprendente Italia. Esta temporada, Rooney juega por detrás de Van Persie, lo que le lleva a dejar de ser la principal referencia goleadora, para convertirse más en un asistente, pero su nivel de juego es igualmente brillante.

Yaya Touré (Manchester City; Costa de Marfil)

Dentro del caos táctico que Mancini ha impuesto en su equipo, y que le lleva a darse batacazos enormes en competiciones como la Champions, hay un jugador como Touré, que juega con criterio, soltura y dinamismo, mostrándose como un centrocampista total, capaz de robar, distribuír y poseer una gran capacidad para llegar desde la segunda línea y anotar goles importantes. El costamarfileño ha sido fundamental en la Premier League que ha ganado el Manchester City, siendo titular indiscutible, anotando 6 goles y repartiendo 7 asistencias. En Champions ha rendido a buen nivel, dentro de lo que su equipo, y Mancini le han permitido. En la Copa África, ha sido subcampeón junto a Drogba y compañía, siendo doblegados por una sorprendente Zambia. A día de hoy, sigue siendo uno de los máximos referentes del equipo, pero no cabe duda de que Touré podría rendir mucho más, si tuviese un entrenador con un mínimo de conocimientos tácticos, porque no nos olvidemos, que este club consigue títulos, dado el nivel altísimo de calidad que posee la plantilla.

Robin Van Persie (Manchester United; Holanda)

La pasada campaña militó en las filas del Arsenal, realizando una temporada impresionante tanto en números como en juego. No ha ganado ningún título colectivo, pero sería injusto no tenerlo en cuenta, sabiendo que su rendimiento individual ha estado muy por encima de lo que su equipo le permitió. En la pasada Premier, fue el máximo anotador de la competición, con 30 goles en 38 partidos, sumando a todo ello nada más y nada menos que 14 asistencias. En Champions también exhibió su pegada, con 4 goles en 7 partidos. En la Eurocopa su nivel ha bajado considerablemente influído por el descalabro monumental sufrido por su selección, en la que mucha culpa la tuvo su errático seleccionador, Van Maarwijk. Esta temporada, ha fichado por el United, y no ha necesitado ni un solo día de acoplamiento en el equipo, de hecho, en lo que llevamos de temporada, ya lleva 7 goles y 4 asistencias en 9 partidos disputados de la Premier, así como en Champions, donde en 3 partidos disputados, ha marcado 2 goles. Uno de los mejores delanteros del mundo, sin ninguna duda.

Xavi Hernández (Barcelona; España)

Ni siquiera necesita estar en la mejor forma, para ser decisivo tanto en su club como en la selección, y rara vez se le ve dar un pase erróneo o un partido mediocre. Nos hemos acostumbrado tan mal a que Xavi nos brinde clases de fútbol casi cada jornada, que cuando no lo hace, la gente tuerce el gesto. La pasada temporada, fue indispensable para su club, completando una muy buena temporada de liga, donde además ha logrado marcar 10 goles, repartiendo 8 asistencias en 31 partidos. Todo ese buen hacer, lo traslada a otras competiciones como la Copa del Rey, donde se ha proclamado campeón, como en la Champions, siendo semifinalista. En la Eurocopa, sin estar al 100% de sus posibilidades, se mostró algo irregular durante la competición, y sin embargo, nos brindó un partidazo en la final, frente a Italia, encuentro donde España se convirtió campeona de Europa. Este año mantiene su buen nivel, demostrando porqué es impensable una España y un Barcelona sin él.