Submenu

¿nos sigues?

lunes, 15 de octubre de 2012

Fútbol exótico: Españoles en Tailandia

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Mi afición por las ligas exóticas me han llevado a descubrir jugadores y competiciones muy interesantes, y por ello hoy hablaré de una de las que quizás más me ha enganchado. Se trata de la Thai Premier League. ¿La razón de mi seguimiento? Cuatro españoles juegan en ella. ¿Quieres saber quiénes son? A continuación os lo contamos. 
B
"Galán, jugador del Chainat FC: En Tailandia me comparan con mi ídolo, Xavi".
rasileños, franceses, japoneses, cameruneses, nigerianos...son solo una muestra de las distintas nacionalidades que han aterrizado los últimos años en la casi recién estrenada (fundada en 1996) Thai Premier League, debido a la gran inversiones que han hecho tanto clubes como federación para la mejora de la competición. La más llamativa fue la de Robbie Fowler, quien firmó en la temporada 11/12 por el Muangthong United FC. Pero este año se produjo algo insólito, José Pedrosa Galán llegaba a Tailandia convirtiéndose así en el primer futbolista español en jugar en la Thai Premier League. Tras él llegaron José Franco Gómez 'Regino', Arzu y Osmar Barba. Quizás los nombres de Arzu y Osmar sean los que más os suenen, por ello y por el buen trato que me han dado desde la distancia, nos centraremos más en José Franco 'Regino' y en Galán.

Arturo García 'Arzu': El más conocido de los cuatro españoles, Arzu es un central que también puede actuar de medio centro que hizo su carrera prácticamente Real Betis con más de 250 partidos en el club verdiblanco. Tras abandonar Heliópolis, estuvo una temporada en el Córdoba y otra en el Nástic de Tarragona. Con 31 años, Arzu firmó por primera vez por un club no español. Con el dorsal '10' en su camiseta, fue presentado como el fichaje estrella 12/13 del BEC Tero Sasana, cuyo Director Técnico es el sueco Sven-Göran Eriksson.

Osmar Barba: Con tan solo una quincena de partidos en primera división española, el joven central cántabro de 24 años no quiso perder la oportunidad de jugar en las filas del vigente campeón de la Liga Tailandesa, el Buriram United, uno de los clubes más laureados junto con el antes mencionado BEC Tero. Pasó por la cantera del Racing de Santander y del Salamanca antes de debutar en primera división en el año 2009. Actualmente solo puede jugar con el Buriram los partidos de Copa al no haber sido inscrito en el campeonato liguero. En su equipo juega Franck Acheampong, de quien hablaremos dentro de muy poco y que quizás una de las estrellas de la Thai Premier League. Ha firmado por 2 temporadas y media.

José Pedrosa Galán: Nacido en León hace 26 primaveras, Galán no es un cualquiera en esto del fútbol. Se desempeña como medio centro ofensivo y comienza su carrera en el equipo de su ciudad, la conocidísima Cultural Y Deportiva Leonesa. Pasó por las categorías inferiores del Atlético de Madrid donde coincidió con jugadores de la talla de Mario Suárez, Manu del Moral, Domingo Cisma o De Gea, entre otros. Fue cedido al CD Toledo y posteriormete firmó por la UD Almería, que por aquel entonces entrenaba Unai Emery y donde alternaba el filial con el primer equipo. Con la llegada de Hugo Sánchez como entrenador del equipo almeriense todo parecía ir de viento en popa después de que el míster mexicano le considerara vital en el nuevo proyecto.

Parecía que había llegado su momento de debutar en primera, pero con tan solo 23 años llegaría el peor episodio de su carrera, una grave lesión le apartó 8 meses del verde, razón por la que el presidente decidiera rescindirle el contrato. Un hecho el cual personalmente creo que Galán ni ha perdonado ni ha llegado a comprender. Tras recuperarse de la lesión vuelve a la Cultural Y Deportiva Leonesa por dos temporadas, pero es cedido al Almería. Tanta lucha parecía no tener premio, por lo que decidió buscar fuera de España y tras estudiar varios ofertas de países como el Congo, Rumanía o Singapur, decidió embarcarse en el proyecto de Chainat FC, un equipo recién ascendido a la máxima categoría tailandesa. Firmó el 30 de enero de 2012 por tan solo una temporada, convirtiéndose así en el primer español de la Thai Premier League.

José Franco Gómez: Más conocido como 'Regino' nació en Cádiz unas navidades de 1988. Actúa como defensa central aunque también desempeña funciones de lateral derecho. Antes de profesionalizarse pasó por varios equipos de la provincia gaditana como son Atl. Constitución y Sporting Bahía y también por las categoría inferiores del Sevilla FC en la categoría de juvenil. Ya en la temporada 07/08 debutaría en la Tercera División formando parte de la UD San Fernando. Tan solo estuvo una temporada allí ya que las dos siguientes temporadas las jugaría en la cantera del equipo de sus amores, el Real Betis. En su primera temporada jugó un total de 7 partidos pero en la segunda se convirtió en uno de los hombres importantes, jugando 23 encuentros y siendo uno de los capitanes de aquel equipo junto con Calahorro (AD Alcorcón) y el recién debutante en primera, Adrián, portero del Betis.

Su debut con el primer equipo estaba cerca y apalabrada, pero una desgraciada lesión de ligamentos en su rodilla derecha la frenaría. En esta misma temporada le ofrecieron la renovación, pero ofertas de equipos de Segunda División 'A' frenaron dicha negociación. Estuvo muy cerca de firmar por el Recreativo de Huelva pero cuando todo estaba apalabrado, una ley concursal frenó una firma que al final nunca se produciría. Finalmente acabaría jugando de nuevo en Tercera División en las filas del Jerez CF y de nuevo del San Fernando, pero con la cabeza puesta en salir de España debido entre otras cosas a la crisis que sufre el fútbol español, crisis que el mismo sufrió al estar dos años sin cobrar en el San Fernando.

Casi de la noche a la mañana, una llamada de Jorge Llagostera le informaba de la posibilidad de jugar en Tailandia, concretamente en las filas del BEC Tero Sasana, mismo equipo del anteriormente mencionado Arzu. Así que no se lo pensó mucho y firmó por una temporada. Actualmente se encuentra en el dique seco.

Otros dos nombres que me gustaría mencionar son los de Toni Reguero y Fernando Pajarero. El primero de ellos es el actual portero titular del Inverness FC y estuvo 4 meses entrenado en Bangkok en busca de un contrato, pero finalmente se marcharía a su actual equipo. El segundo es un defensa central malagueño, ex del Alhaurino, Estepona y Betis 'B', quien en estos momentos se encuentra entrenando en Tailandia también en busca de un contrato. El BEC Tero Sasana y el Army United son los equipos que más se han interesado en el jugador y por los que podría firmar en las próximas semanas.

A falta de dos partidos para la finalización y ya con un claro campeón (Muangthong United FC), nuestros protagonistas siguen jugándose mucho. El Buriram United (4º) y el BEC Tero (3º) se están jugando la tercera plaza ya que tan solo se sacan 2 puntos de diferencia. En cambio, el Chainat FC de Galán tiene que jugar dos partidos fatídicos para salir de las plazas de descenso ya que se encuentran en antepenúltimo lugar en estos momentos.

Gracias a José Pedrosa Galán y a José Franco 'Regino' por vuestra ayuda y amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario