Submenu

¿nos sigues?

martes, 21 de junio de 2011

Historia del Fútbol 1: Las primeras patadas a un balón

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

El juego del Calcio se practicaba en
Florencia en el siglo XVIII.
Aunque está mayoritariamente aceptado que el fútbol se popularizó en Inglaterra a finales del siglo XIX, la raíz real que dio lugar a este deporte tiene un origen incierto. A través del arte se ha podido observar cómo en China ya se practicaba un juego en el que dos equipos tenían que hacer pasar una pelota de trapo entre dos barras verticales clavadas en el suelo, en lo que era probablemente un entrenamiento militar, y que ocurría hacia el 2500 a.C. También los soldados del Imperio Romano practicaban un juego conocido como harpastum, en el que el objetivo era llevar un balón - de vejiga de buey relleno con tierra - hasta la puerta de la Iglesia del pueblo vecino.

Ya más recientemente, hacia principios del siglo XVIII, se practicaba en Florencia una vez al año un juego conocido como Calcio, que se jugaba con el pie, y en el que los equipos estaban formados por 27 jugadores situados en cuatro líneas: 15 innanzi (atacantes), 5 sconciatori (enlaces), 4 datori innanzi (medios) y 3 dato adietro (defensas). La Federación Italiana de Fútbol sigue rindiendo un homenaje a aquel antiguo juego, añadiendo las palabras Giocco Calcio junto al nombre en su logo.

Primera fotografía de un partido
de fútbol, la final de la Copa de Inglaterra
entre Aston Villa y West Brombich, en 
1887.
Cómo y cuando llegó a las islas británicas se desconoce; su origen más probable es que alguno de estos juegos se introdujera y se popularizara entre los marineros. Fuera cómo fuera, ya antes de mediados del siglo  XIX, el football se practicaba en numerosas escuelas de Gran Bretaña y en el año 1840 las universidades de Cambridge y Oxford se enfrentaron por primera vez con un conjunto de reglas consensuadas. El fútbol creció rápidamente en popularidad, saliéndose del marco universitario para convertirse en un juego del pueblo. El 26 de Octubre de 1863, en la taberna londinense Freemason, se establecieron las primeras reglas oficiales del fútbol, y nueve años más tarde, en 1872, se disputó la primera Copa de Inglaterra. Se enfrentaron el Wanderers y el Royal Engineers, con victoria para los primeros por 1-0, y de esta forma quedaba escrita la primera página en la gran historia del fútbol, un deporte que desde entonces se ha extendido como la pólvora en todo el mundo, que levanta pasiones, y que hoy en día practican millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario