Submenu

¿nos sigues?

martes, 14 de junio de 2011

Europeo Sub '21: cambian los estilos

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Tiqui-taca sin pegada
España e Inglaterra igualaron en
su debut en el Europeo Sub '21.
Al ver el debut de España en el Campeonato de Europa Sub-21 ante Inglaterra no pude evitar pensar en cómo cambia esto del fútbol con el paso de los años. Hace no demasiado tiempo en nuestro país abundaban los centrales marcadores y los centrocampistas trabajadores y con buena llegada. A mi cabeza vienen nombres como Hierro, Nadal, Alkorta, Caminero, Bakero...Guardiola en la selección parecía un extraño, la excepción que confirmaba la regla, pero fue el primer paso hacia el cambio. Aquél estilo nunca nos favoreció; es cierto que era el tipo de futbolista que teníamos, pero pretendíamos competir en físico con los alemanes o en oficio con los italianos en una guerra perdida y vendíamos una imagen heróica de "furia española" que nunca o casi nunca nos dio resultado. 

Ahora todo pinta muy diferente; con un estilo bien definido y más adaptado al tipo de futbolista que tenemos, y que también intentan seguir los Sub '21. En su debut, España no me disgustó, es cierto que le faltó profundidad y llegada para matar el partido, pero dio sensación de poderío ante uno de los rivales más difíciles del campeonato. Con Javi Martínez por delante de la defensa y la calidad de Ander Herrera y Thiago por delante, el equipo de Luis Milla se hizo con el control del medio campo y la posesión de balón, dando una imagen de cara al futuro esperanzadora, que parecen garantizar la continuidad nuestro estilo.

Pero no sólo España ha cambiado; también el fútbol inglés ha sufrido una transformación grande en los últimos años, y eso se deja ver en sus categorías inferiores. Siguen siendo jugadores de buena planta y poderosos en el juego aéreo, que practican un fútbol rápido, pero ahora el remate de cabeza y el juego directo no son su única arma: el balón rueda mucho más por el césped y saben jugar con paciencia. La llegada de técnicos influyentes, como Arsene Wenger, que impusieron con su Arsenal un fútbol "menos británico" y una mayor apertura del mercado, con más presencia de jugadores franceses, portugeses y españoles, por ejemplo, han ido cambiando poco a poco un estilo que ya nos gustaba por su verticalidad, y que ahora además se vuelve más estético. Y los cambios por el bien del espectáculo, claro, siempre se agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario