Submenu

¿nos sigues?

lunes, 18 de julio de 2011

Esta tarde, función de "Mágico" González

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

"Mágico" González, 
una leyenda en el Cádiz 
de los ochenta.
Jorge Alberto "Mágico" González (San Salvador, 1958) fue un futbolista salvadoreño, conocido por ser tan genial dentro del campo cómo peculiar e indisciplinado fuera de él, que dejó en España una huella inolvidable en el Cádiz. Jorge González debutó en 1975 en el ANTEL, dónde jugó una temporada para pasar a Independiente y luego al Club Deportivo FAS, todos equipos salvadoreños, dónde desarrolló la primera parte de su carrera. El reconocimiento internacional le llegó tras clasificar a El Salvador para el Mundial de España en 1982, en los que dejó detalles de gran calidad, a pesar de que su selección perdió los tres encuentros disputados en el campeonato.


"Mágico" González era un jugador de una calidad indiscutible; rápido, habilidoso, con gran dominio del balón, con un gran cambio de ritmo y una tremenda capacidad para desequilibrar en el uno contra uno, por izquierda o por derecha. Con su calidad técnica, era capaz de inventar cualquier cosa con el balón, lo que le valió su sobrenombre. Tras aquél Mundial varios equipos europeos se interesaron por su fichaje, entre ellos el Cádiz, que fue quien se hizo con sus servicios finalmente, no sin antes de que "el Mago" hiciera una de las suyas. Cuentan que ese mismo verano, el Paris Saint Germain había cerrado ya el fichaje del futbolista, y que sólo faltaba que el jugador viajara a París para firmar su contrato. El día anterior y sin previo aviso, González decidió que aquello era "demasiada responsabilidad" y no se presentó a la cita, firmando finalmente por el club gaditano.

En Cádiz, "Mágico" se encontró en su salsa. Asiduo de las noches gaditanas, cómo el mismo reconocía sin esconderlo, se le pasaban sus fiestas nocturnas por su fantástico rendimiento en el campo. Por aquella época, se le comparó incluso con Maradona, y tras dos buenas temporadas en el Cádiz, el Barcelona decidió llevárselo de gira por Estados Unidos en el verano de 1984, aunque finalmente no se hizo con su fichaje. Según se comenta, un incendio en el hotel de concentración hizo sonar la alarma y González fue el único que no bajó a recepción; lo encontraron en la cama con una californiana, y éste acto de indisciplina fue suficiente para que los azulgrana desestimaran su incorporación. Tras una temporada en el Valladolid, en la que sólo contó en nueve partidos de Liga, regresó al año siguiente al Cádiz. Con el paso de las temporadas, "Mágico" fue perdiendo fondo físico y protagonismo, pero siempre fue un personaje muy querido en Cádiz, un auténtico ídolo. Se marchó en 1991 para volver a El Salvador, dónde se retiró en 1999. En el camino dejó recuerdos inolvidables; cómo tras una de sus juergas, previas a un partido de Copa ante el Barcelona; "Mágico" se quedo dormido y llegó tarde al partido. No pudo entrar hasta el descanso, cuando su equipo perdía por 0-3, pero tuvo tiempo de revolucionar el partido marcando dos goles y dando dos asistencias para acabar venciendo por 4-3.

Jorge González, en la actualidad.
Algunos de sus antigüos técnicos y compañeros comentaban que había que ir a sacarlo de las discotecas, que a veces se quedaba dormido en los descansos, que era capaz de dar toques y toques a una caja de tabaco o que no solía acudir a los entrenamientos físicos; pero así era "Mágico" González, genio y figura, un mago distinto que ofrecía su función cada domingo por la tarde al entregado público del Ramón de Carranza.


Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario