Uruguay, campeón de la Copa América 2011. |
Uruguay volvió a proclamarse campeón de Sudamérica dieciseis años despues tras derrotar por 3-0 a Paraguay en la final disputada en El Monumental de Buenos Aires. El combinado charrúa se convierte así en el más laureado del continente, con quince entorchados, superando a Argentina, que se queda con catorce. En el partido, todo fueron buenas noticias para Uruguay; por un lado vió cómo el gol de Luis Suárez a los doce minutos allanaba el terreno, y por otro, el reencuentro con el gol de Forlán al filo del descanso, que no marcaba con su selección desde el pasado Mundial de Sudáfrica; se reservaba sus tantos para el momento clave, y ayer hizo dos muy importantes.
Tras el gol, el combinado de Tabárez, con su marcado estilo "a la italiana", cerró filas y reculó unos metros para dejar que su rival fuese a por el partido. Con el marcador desfavorable, eso de crear y proponer le cuesta mucho más a un conjunto acostumbrado a defender cómo Paraguay, que sin embargo lo intentó, sobre todo al comienzo de la segunda parte, y pudo meterse en el partido con un disparo de Valdez que se estrelló en el travesaño. A partir de ahí, Uruguay fue durmiendo el choque con esa mezcla de juego al límite y oficio, marca de la casa, y así acabó por finiquitar una Copa America que no será recordada por su buen juego, pero que le sirve al conjunto uruguayo para agrandar aún más su historia.
Uruguay es de esos pequeños países tocados por una varita mágica para esto del fútbol. Con tan sólo tres millones y medio de habitantes, es sorprendente la capacidad que tiene para sacar buenos futbolistas, dotados de un carácter competitivo fuera de lo común. Muchos son los jugadores uruguayos que se encuentran repartidos por clubes europeos o sudamericanos, y bastantes los que han hecho historia en los clubes más poderosos del mundo. Un gran palmarés de dos Copas del Mundo y quince Copas de America lo confirman; seguro que otras victorias habrán sido con un juego más vistoso que en ésta, pero todas ellas tienen merito indudable.
Foto
Foto
No hay comentarios:
Publicar un comentario