Submenu

¿nos sigues?

miércoles, 11 de enero de 2012

No sólo me fastidia la subida del IRPF

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

La subida del IRPF también afectará
a los clubes y futbolistas del fútbol 
español, pero con matices.
Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, que gran verdad. Con la subida del IRPF aprobada por el Gobierno a partir del próximo Febrero, todos veremos aún más recortada nuestra nómina a final de mes...y esa subida también afectará a los sueldos de los futbolistas. También dicen que quien no se consuela es porque no quiere. Claro, que con los ceros que tienen algunos de sus contratos, tampoco hay mucho consuelo al que agarrarse. Y además, como suele ser habitual, no afectará a todos, ni a todos por igual. Veamos el porque...

Las medidas anunciadas suponen una subida sobre el IRPF que oscilan entre el 0.7 y el 7% según el rango salarial y la situación personal del trabajador. Para aquellos que ingresen por encima de 175000 Euros anuales, la retención será de un 6%, mientras que ascenderá al 7% para aquellos que superen los 300000 Euros de ingresos al año. Casi el 90% de los futbolistas de Primera División se encuentran en el primer rango, por lo que verían incrementado significativamente la cuantía de sus retenciones, pero con algunos matices.

En primer lugar, muchos jugadores vienen cobrando salarios netos, o lo que es lo mismo, sus ingresos no se verían afectados y en ese caso debería ser el club el que debe hacer frente a los nuevos impuestos. En segundo lugar, hay algunos privilegiados que tienen la suerte de acogerse a la "Ley Beckham", que permite a los trabajadores extranjeros tributar a un tipo más bajo que el de los trabajadores nacionales, ley que fue reformada en 2010, pero cuyos cambios no afectan a los contratos firmados con anterioridad a ese año. En resumen, que algunas de las fichas más altas de nuestra Liga (Messi, Cristiano Ronaldo o Kaká, por poner varios ejemplos) apenas se verían afectados por la nueva subida. Fabuloso invento de nuestros amados políticos, que en tiempos de bonanza sacan una ley para "atraer personal cualificado extranjero" cuando todo el mundo sabe que la inversión en "trabajo cualificado" (por ejemplo, I+D) ha sido mala en todos los sentidos.

Lo peor de todo, es que los futbolistas son sólo la punta del iceberg. A saber cuantos contratos bien parados hay en España que, ya sea por amiguismo, porque sus abuelas fuman o por la madre que les parió, no tributan lo que deberían. Tal vez sea mejor no saberlo. Dicen que con la nueva subida, Madrid y Barça tendrán que gastar alrededor de 15 millones de Euros más anuales en sueldos; nos ha jodido, con la de dinero que deben, a saber si les importa lo más mínimo. Pero a mí, como a ti, la subida del IRPF sí que nos fastidia de verdad.

2 comentarios:

  1. Buen articulo Lazaro :) Se la saben todas los furgolistos... salarios netos... pedazo de invento    Luego los clubs pagaran los impuestos o no los pagaran... Al final lo q es seguro es que somos los pocos curritos con nomina los q nos llevamos todos los palos

    ResponderEliminar
  2. Ayer estaba reflexionando sobre esto. De verdad es de recibo lo insolidarios que son a la hora de la verdad estos ídolos de barro. Con la que está cayendo en España (especialmente en el sur) que estos "toca pelotas" quieran mantener todas sus prebendas mientras el resto de España se ajusta el cinturón me parece inmoral. Lo que debería hacerse (pero obviamente no se hará, es dejar vacíos los estadios hasta que comunicaran en rueda de prensa que el IRPF lo pagan de sus bolsillos, que bastante abultados están ya.

    ResponderEliminar