Submenu

¿nos sigues?

martes, 24 de enero de 2012

Conclusiones de una primera vuelta mejorable para el Málaga

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Un Málaga superior se queda sin los tres puntos de Gijón (2-1)
Poca aportación goleadora de los
delanteros, una de las claves.
Mejorable, pero no mala. Esa es la conclusión que saco de una primera vuelta de luces y sombras en el Málaga, en la que el equipo ha mostrado muchas cosas que mejorar y algunas otras positivas. Tal vez ahora se vea todo negro por la última mala racha que ha llevado al equipo de la quinta a una décima plaza que sabe a poco para las aspiraciones que se marcó el club a principio de temporada. Es evidente que el Málaga tiene que mejorar en muchas facetas, pero ahí van unas cuantas conclusiones que saco del juego del equipo en ésta primera mitad de la campaña.

Poca aportación de los de arriba. Es, tal vez, lo que ha llamado más la atención, la poca aportación goleadora de los delanteros. Para mí, la explicación está en el tipo de fútbol que intenta jugar el Málaga, de más toque, más lento y por tanto más estático, y demasiado por el centro. Eso significa que los rivales defienden un poco más atrás, y ni Rondón ni Van Nistelrooy son jugadores que se manejen bien en espacios cortos, son más rematadores con un buen juego aéreo. En mi opinión, Pellegrini sacaría más partido a los delanteros que tiene recuperando unas bandas que apenas han tenido protagonismo - salvo en contadas ocasiones y casi nunca fuera de casa. El mejor centrador que tiene, Duda, ha jugado más como mediocentro, una posición en la que no se le ha visto cómodo y está desaprovechado; la aportación de Joaquín en banda y el juego entre líneas de Baptista deberían mejorar esa faceta cuando se recuperen de sus lesiones.

Falta presión de las líneas. Es un problema que arrastra el Málaga de la temporada pasada. Ha mejorado gracias a la figura de Toulalán, que ahora mismo parece insustituible por delante de la defensa como se vio contra el Barcelona, pero falta más aportación de los jugadores más adelantados. Está claro que ni Cazorla ni Isco son jugadores de un gran despliegue físico, por lo que el Málaga necesita equilibrar un poco su centro del campo con un jugador que aporte recorrido y criterio. Ninguno de los hombres que ha probado Pellegrini ha encajado en ese rol. Con poca presión, una defensa que no destaca por su velocidad sufre demasiado.

Cazorla:
Cazorla ha aportado más calidad
al juego del Málaga.
Salto de calidad con Cazorla e Isco. Es cierto que no han andado finos en los últimos partidos, pero han dejado detalles de jugadores de un nivel distinto a lo que ha tenido el Málaga en los últimos años. El primero, un futbolista consagrado y completo, que ha tenido que retrasar su posición por la falta de fluidez en la salida de balón, alejándole demasiado del área dónde es más peligroso; el segundo, un jugador que ve el fútbol con facilidad y que no para de crecer, si sigue su progresión, llegará alto. Ambos encajan en el estilo de juego que busca Pellegrini.

La buena noticia para el Málaga es que tiene margen de mejora, hay jugadores de calidad en todas las líneas como para creer, y el objetivo está a apenas dos puntos. En ésta Liga con una "clase media" tan igualada, todos los equipos pasan por altibajos y el Málaga pronto tiene que pasar el suyo. Mejor pasarlo ahora que en el mes de Mayo, que aún queda media Liga para corregir.



Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario