Submenu

¿nos sigues?

viernes, 13 de enero de 2012

Michel Platini, alma de Bleu

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Platini, celebrando la victoria en la
Eurocopa de 1984.
Michel Platini (Joeuf, Francia, 1955) es, junto a Zinedine Zidane, el futbolista francés más representativo de todos los tiempos y está considerado como uno de los más grandes de la historia. Nacido en un pequeño pueblecito de Lorraine, con sólo diecisiete años hizo su debut en la máxima categoría del fútbol francés, en las filas del AS Nancy, el club más importante de la región. Michel Platini era un 10 de los de antes, elegante e inteligente, con gran visión de juego y gran llegador en segunda línea - de hecho es uno de los centrocampistas más goleadores de la historia - gracias a su excelente disparo. No era, sin embargo, muy dado al trabajo físico, porque en palabras de Trapattoni: "Platini siempre decía que no ibamos a correr las olimpiadas, que había que jugar con los pies". Sus excelentes condiciones y su particular filosofía le valieron para cambiar el rumbo del fútbol francés y de uno de los grandes del fútbol italiano.

Su buen rendimiento en el Nancy le llevó al debut con el equipo nacional en 1976, y disputó su primer Mundial en 1978. El fútbol francés pasaba entonces por un momento difícil; muy lejos quedaban figuras de la talla de Kopa o Fontaine, allá por los 50, y el combinado "bleu" no se había clasificado para un Mundial desde 1966. Francia no pasó de la primera fase de aquél campeonato, pero Platini marcó ante Argentina su primer gol en una fase final. Tras ganar la Copa de Francia en 1978 con el Nancy, un año más tarde fichó por el Saint-Étienne, que era por entonces el club más fuerte del país, dónde añadió una Liga y dos Copas de Francia a su palmarés en tres temporadas.

El año 1982 sería el de la confirmación de Platini a nivel internacional. Clasificó a su selección para el Mundial de España con un golazo de falta ante Holanda y llevó al combinado francés hasta semifinales donde cayó ante Alemania Occidental en un partido precioso que quedó para el recuerdo de los aficionados al fútbol. Con un tanto suyo, Francia llegó a ir ganando 3-1 en la prórroga, pero la competitividad de los alemanes acabó empatando el partido y accediendo a la final por penalties. Platini ya se había convertido en el ídolo de su país y en el futbolista de más talento del viejo continente. Tras el Mundial, fichó por la Juventus, histórico de Italia que buscaba su primera Copa de Europa, y fue en la "vecchia signora" donde se vio su mejor fútbol.

Platini guió a la Juventus de Trapattoni a dos Scudettos, una Copa de Italia, una Recopa de Europa, una Copa de Europa y una Intercontinental. Se proclamó por tres veces consecutivas máximo goleador de la Serie A - algo extraordinario tratándose de un centrocampista - y se llevó el Balón de Oro otras tantas. Así, condujo al club más laureado de Italia también al primer plano internacional. Además, ganó con su selección la Eurocopa de 1984 tras derrotar en la final a España por 2-0 con ambos tantos suyos y en la que fue máximo goleador con un récord de 9 goles, y disputó otro Mundial en México '86 en la que Francia repetiría historia cayendo en semifinales ante Alemania; uno de los equipos que mejor fútbol practicó y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos se quedaba así sin su Copa del Mundo. Sin embargo, no fue ese momento sino otro -  que debería haber sido el más feliz de su carrera - el que se acabó tornando en el más duro. El 29 de Mayo de 1985 en Heysel, un tanto de Platini servía a la Juve para derrotar al Liverpool y conseguir su primera Copa de Europa. Sin embargo, el derrumbe de una grada y la avalancha que provocó 39 muertos y cientos de heridos en la que se conoce como una de las mayores tragedias ocurridas en un campo de fútbol, dejó una huella difícil de superar, una victoria que no supo a nada a ninguno de los ganadores.

Platini ejerce como presidente de la
UEFA desde 2007.
En el tramo final de su carrera, los problemas físicos, especialmente en los tobillos, le llevaron a abandonar el fútbol en 1987 con 32 años, dejando atrás más de 300 goles en algo más de 600 partidos y 72 apariciones internacionales. Luego fue seleccionador francés sin éxito, y desde entonces ocupó diferentes cargos federativos hasta ser elegido como presidente de la UEFA en 2007, puesto por el que es sobradamente conocido actualmente. Michel Platini dejó una huella imborrable en la Copa del Mundo, cambió con su juego la trayectoria futbolística de Francia y guió a la Juventus al mejor momento de su amplísima historia.


Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario