Submenu

¿nos sigues?

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Barça y su victoria silenciosa

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

R.MADRID-FCB (1-3). FOTO: MIGUEL RUIZ (FCB).
El Barça venció por 1-3 en el Bernabéu.
El Barça se llevó la enésima edición del partido del siglo con una victoria por 1-3 en el Bernabéu que le permite acercarse al frente de la tabla y de paso dejar anímicamente tocado al eterno rival. Y lo hizo superando el gol inicial de Benzemá a los 24 segundos - el más rápido en la historia de los clásicos - siendo una vez más fiel a su estilo. Fue esa fidelidad y la presión adelantada con la que Mourinho mandó a los suyos al césped del Bernabéu la que provocó el error en la entrega de Valdés a Di María que acabaría con el gol del francés y el escenario soñado para el Madrid, que ya mandaba prácticamente sin haber salido de la caseta. El portugués se decidió por Lass para acompañar a Xabi Alonso en el doble pivote - y personalmente creo que el francés tiene más cosas que Khedira - y Coentrao en el lateral derecho, un zurdo, para tapar las incursiones de Iniesta, que al ser diestro tiende a irse hacia el centro; una solución inteligente la de Mourinho porque además el portugués hizo buen partido.

Durante los primeros veinte minutos, al Madrid se le vio cómodo; le costó levantarse al Barça del golpe, pero poco a poco comenzó a meterse en el encuentro, más impreciso y nervioso al principio, más entonado después. Hasta el gol del empate, obra de Alexis tras un gran pase de Messi, el partido anduvo en una fase de indefinición en la que pudo pasar de todo; Casillas sacó una mano salvadora a remate de Messi dentro del área y un Cristiano Ronaldo que ayer volvió a mostrarse acelerado en exceso mandó fuera un disparo franco desde la frontal. Casi de manera imperceptible, silenciosa, el Barça fue haciéndose dueño del balón y del juego. En eso tuvo que ver un interesante movimiento táctico de Guardiola; ante la presión adelantada del Madrid, mandó a Puyol al lateral derecho cuando el Barça tenía el balón, incrustando a Busquets junto a Piqué como central para dar una salida de balón más limpia y adelantar la posición de Dani Alves, haciendo que Marcelo no pudiese prodigarse mucho en ataque. Gran movimiento.

El segundo acto trajo más de lo mismo, con la diferencia de que el Barça se adelantó pronto en el marcador con un gol de Xavi con suerte tras rechace en Marcelo y abrió brecha tras una excelente jugada colectiva que acabó en remate de Cesc. El Madrid, que parecía entonces físicamente más cansado y en estado de shock, tiró de orgullo y pudo meterse en el partido sobre todo con dos ocasiones de Cristiano y Kaká, pero ésta vez su habitual pegada no le acompañó. Mientras, el Barça seguía a lo suyo; con el marcador a favor, el equipo azulgrana es un auténtico placer de ver, y uno de los más difíciles de ganar. Acabó el partido en el área de Casillas y volvió a mostrar que, por fútbol, sigue aún un escalón por encima del Madrid. Ayer superó además un escenario muy adverso a base de toque y creer en su juego. Esa circulación de balón que envuelve al rival, lo hace correr y acaba por agotarlo y obligarlo a defender muy atrás casi sin darse cuenta. Y así poco a poco, silenciosamente, el Barça mata.


Algunas claves del clásico...

1 La presión adelantada del Madrid. Provocó el error de Víctor Valdés en el primer gol e incomodó al Barça sobre todo en los primeros minutos de partido.

2 La presencia de Coentrao en el lateral derecho. Dificultó el juego de Iniesta, que sólo consiguió superar al portugués ya con el resultado a favor.

3 La variante táctica de Guardiola. De enviar a Puyol al lateral derecho permitió una salida de balón más limpia y una posición adelantada de Dani Alves que impidió a Marcelo aportar mucho en ataque, para mí una de las claves del partido.

1 comentario: