Submenu

¿nos sigues?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Teófilo "el Nene" Cubillas

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Cubillas, con el clásico "10"
que lo acompañó toda su 
carrera.
Teófilo Juan Cubillas (Lima, 1949) está considerado sin discusión el mejor futbolista peruano de todos los tiempos y uno de los grandes del fútbol mundial de todas las épocas. Formado en las categorías inferiores del Alianza de Lima, su club de siempre, Cubillas debutó en la Primera División peruana con tan sólo diecisiete años, y sus sobresalientes condiciones lo convirtieron en internacional absoluto apenas un año después. Cubillas era fundamentalmente un llegador, uno de los mejores que se recuerdan. Centrocampista con visión de juego, buena zancada, y con un excelente disparo seco y potente que le permitía anotar goles con facilidad - por algo es el medio que más goles ha anotado en las fases finales de una Copa del Mundo, con diez, en tres participaciones.

Durante la década de los setenta, junto al otro gran ídolo nacional, Hugo Sotil, formó una dupla que marcó la época más brillante en la historia del fútbol peruano, lo que le valió para ser nombrado mejor futbolista sudaméricano en 1972 por delante del mismísimo Pelé, y llevando a su selección a la histórica victoria en la Copa América de 1975, la segunda del país en toda su trayectoria. 

A nivel de club, tras pasear su juego por toda Sudamérica maravillando en la Copa Libertadores, Cubillas voló en 1973 rumbo a Europa para jugar en el Basilea, dónde no triunfó y sólo completó media temporada, siendo traspasado después al Oporto, dónde jugó tres temporadas y media más a muy buen nivel ganando una Liga y una Copa, antes de retornar a Alianza de Lima en 1977. Tras pasar por Estados Unidos, se retiró inicialmente en 1986, pero un año después, el trágico accidente aéreo que acabó con la vida de todos los jugadores y el cuerpo técnico del Alianza de Lima en plena temporada mientras marchaba primero, no hicieron dudar a Cubillas en volver a calzarse las botas para jugar lo que restaba de temporada. El final de su carrera arrojan unos números impresionantes para un centrocampista: 268 goles en 469 partidos oficiales a nivel de club, y 26 goles en 81 partidos con su selección, lo que lo convierten en uno de los medios más goleadores de la historia del fútbol. Todo ésto le ha valido para ser considerado como uno de los mejores 50 futbolistas de todos los tiempos según la FIFA.

Casualidad o no, desde la última participación de Cubillas en una Copa del Mundo, en 1982, Perú no ha vuelto a obtener un pasaporte para una fase final del máximo torneo futbolístico. Por eso, tras el gran papel realizado por la bicolor en la pasada Copa América, seguro muchos rememoraron con añoranza la época dorada del fútbol peruano allá por los años setenta, en la que Teófilo Cubillas maravillaba al mundo y era, sin duda, una pieza fundamental.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario