Submenu

¿nos sigues?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los llegadores del Barça

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

El estilo de juego del Barça tiene algunas peculiaridades. Observándolo, se puede ver que existe una figura que cobra especial importancia en el juego de ataque: el llegador. Jugadores que sorprenden entrando en segunda línea, y que no son el habitual delantero centro. Eso es porque el equipo de Guardiola, al presionar tan arriba y tener tanto balón obliga al rival a juntar líneas y retrasarse, por lo que juega en poco espacio - los últimos 25 metros. 

Cesc Fábregas un llegador que 
está viendo puerta con facilidad.
Con tan poco espacio, y tanta acumulación de rivales, un delantero centro tiene muchas menos oportunidades de recibir balones con peligro en el área, que es su hábitat natural. Y en cambio, son los jugadores que entran desde atrás los que sorprenden. Por eso a Ibrahimovic le costó anotar cuando estuvo y por eso a Villa le cuesta encontrar su mejor ritmo goleador en el Barça, mientras que lo hacía con más facilidad en el Valencia, que solía jugar más a la contra con más espacios. Guardiola tiende a mandar al "Guaje" a las bandas para intentar así encontrar el espacio que le falta en el área. Y es por eso que jugadores como Pedro o Cesc tienen más facilidad para anotar, porque son jugadores de una gran movilidad que pueden aparecer por distintas posiciones del ataque; y luego está Messi, que además de sorprender desde atrás en muchas ocasiones, también tiene la capacidad de romper a una defensa con una acción individual.

El fútbol actual tiende a buscar jugadores cada vez más rápidos y fuertes físicamente, y el Barça se desmarca de esa tendencia. Y es que cuando juegas en poco espacio, el físico cuenta mucho menos y lo hace mucho más el talento. Los grandes rematadores seguramente lo serían menos en éste Barça, que por su estilo de juego, saca mucho más provecho al jugador talentoso, que se desenvuelve en espacios cortos, con movilidad, y que sorprende por su llegada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario