Submenu

¿nos sigues?

domingo, 26 de junio de 2011

Dinamarca, campeón de vacaciones

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Dinamarca venció en Suecia tras
acudir por la renuncia de Yugoslavia.
Un 26 de Junio tal como hoy, del año 1992, Dinamarca levantaba en Suecia su primer y único título internacional hasta el momento, al proclamarse campeón de la Eurocopa. El triunfo, a pesar de lo inesperado, no tendría nada de especial si no fuera porque los daneses no se habían clasificado oficialmente para el campeonato. Así, como suena. Dinamarca no había pasado la fase de clasificación y por tanto no estaría entre los participantes de la fase final. 

Al acabar la temporada con sus clubes, los jugadores daneses se marcharon tranquilamente de vacaciones pensando que el curso había terminado para ellos. Cuando se encontraban en sus destinos veraniegos, y pocos días antes del comienzo del torneo, recibieron una inesperada llamada de la Federación: Yugoslavia, oficialmente clasificada para la Eurocopa, se encontraba inmersa en plena Guerra de los Balcanes y no acudiría a la cita. Dinamarca había sido la elegida por la UEFA para sustituir a los balcánicos en el campeonato. Los jugadores se apresuraron en hacer sus maletas y partir rumbo a Suecia, pero lo harían con una ausencia importante. La gran figura del equipo, Michael Laudrup, había renunciado a jugar con su selección poco antes debido a sus diferencias con el seleccionador Moller Nielsen, y a pesar de los esfuerzos por convencerle, se negó a jugar aquella Eurocopa. Por aquella negativa, uno de los jugadores más imaginativos y elegantes que ha dado el fútbol europeo se quedó sin una corona que hubiese puesto un broche de oro a su carrera.

Sin grandes figuras, pero con jugadores competitivos se presentaron a aquél campeonato: un seguro como Peter Schmeichel bajo los palos, un inesperado goleador, el centrocampista Henrik Larsen, que fue la revelación, y dos delanteros de buen nivel como Brian Laudrup y Povlsen, los daneses dejaron fuera a Francia e Inglaterra en la fase de grupos, eliminaron a la Holanda de Koeman, Rijkaard, Van Basten y Bergkamp en la tanda de penalties, y se impuso por dos goles a cero a la otra gran favorita, Alemania, en la final. Dinamarca rompió así todos los mitos de las preparaciones y las concentraciones que tanta importancia parecen tener en el fútbol actual, y consiguió una victoria histórica, que además tuvo el mérito de producirse mientras sus jugadores se encontraban de vacaciones; sin duda, las mejores vacaciones de sus vidas.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario