Submenu

¿nos sigues?

viernes, 4 de mayo de 2012

El Torino deja sus esperanzas en Superga

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

La basílica de Superga, a las afueras
de Turín, dónde el equipo completo
del Torino se dejó la vida en 1949.
El 4 de Mayo de 1949, el gran Torino de Mazzola regresaba a Turín después de realizar una gira por Europa con final en Lisboa, tras disputar un homenaje al jugador portugués Francisco Ferreira. Con cuatro campeonatos consecutivos, el equipo turinés se había convertido en el más laureado de Italia, y en uno de los más reconocidos del continente. Aún sin la Copa de Europa, que se crearía algunos años más tarde, el Toro estaba considerado como uno de los mejores de todos los tiempos; base fundamental de una selección italiana que llegó a formar con hasta diez jugadores del Torino en su once titular, y que era por entonces la última campeona del mundo, desde que en 1938 se interrumpiera la disputa de la Copa Jules Rimet, por la guerra. Muchas cosas se truncarían aquél fatídico 4 de Mayo.

Eran las 17:03 horas cuando, entre la lluvia y la niebla, el bimotor de Alitalia pilotado por el comandante Meroni, chocó un ala contra el cupulino de la basílica de Superga, situada en una colina a seiscientos metros de altura en las proximidades de Turín. Todos los ocupantes de aquél avión morirían carbonizados; treinta y una personas perdieron la vida en aquél fatídico accidente, incluyendo dieciocho futbolistas de la plantilla, y la estrella más rutilante del fútbol italiano, Valentino Mazzola, que dejaba en el mundo dos hijos pequeños, Ettore y Sandro, quién años más tarde se convertiría en gran figura del Inter de Milán.

El Torino, en 1949. De izquierda a 
derecha, arriba: Castigliano, Ballarin,
Rigamonti, Loik, Maroso y Mazzola.
Abajo:  Bacigalupo, Menti, Ossola,
Martelli y Gabetto.
La tragedia conmocionó al fútbol italiano y europeo. No en vano, el Torino era un equipo muy popular en esa época; cuentan que Ladislao Kubala, poco antes del accidente, negociaba su incorporación al equipo italiano, pero no llegó a alcanzar un acuerdo. Aquella casualidad le impidió formar parte de esa plantilla, y nos permitió así disfrutar de uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, que de otra manera hubiese perecido en la catástrofe. Cuando el accidente se produjo, el Real Madrid y el Milán celebraban en Madrid una comida de confraternización entre los jugadores tras disputar un encuentro amistoso. El escueto telegrama del presidente milanista a su técnico Dugano tan sólo decía: "regresen en tren". Extrañado por el contenido del mensaje, una llamada a Milán del técnico confirmó la triste noticia: el Torino había caído

En el momento de la catástrofe, el conjunto turinés se encontraba líder del Calcio, con una ventaja considerable a falta de tan sólo cuatro jornadas. Se decidió que el club jugara los partidos restantes con jugadores juveniles, y le fue otorgado su quinto Scudetto de forma consecutiva, a título póstumo. Sin embargo, la recuperación del club fue muy lenta, y la trayectoria del Toro quedó truncada para siempre; dieciocho años hubo de esperar para sumar un nuevo título, la Copa de Italia, y veintiséis para sumar un nuevo Scudetto, en 1976, el único que ha conseguido desde entonces. A pesar de ser un histórico de Italia, en la actualidad, pelea más por no descender que por cotas más altas, y en estos momentos lucha por regresar a la Serie A. Quién sabe que hubiera sido de éste club si aquél equipo, el Gran Torino, denominado "el mejor equipo jamás conocido", no se hubiera dejado la vida en aquella colina de Superga, aquél fatídico 4 de Mayo.

¿Quiénes fallecieron en la tragedia de Superga?

Arnaldo Agnisetta (Directivo)
Ippolito Civalleri (Directivo)
Andrea Bonaiuti (Directivo)
Egri Erbstein (Director técnico, 50 años)

Lesley Levesley (Entrenador, 37 años)
Osvaldo Cortina (Masajista)
Valerio Bacigalupo (Portero, 25 años)
Dino Ballarin (Portero, 24 años)
Aldo Ballarin (Defensa, 27 años)
Virgilio Maroso (Defensa, 23 años)
Eusebio Castigliano (Defensa, 28 años)
Pietro Operto (Defensa, 22 años)
Ezio Loik (Medio, 29 años)
Giulio Schubert (Medio, 26 años)
Giuseppe Grezar (Medio, 30 años)
Danilo Martelli (Medio, 25 años)
Mario Rigamonti (Medio, 26 años)
Rubens Fadini (Medio, 21 años)
Valentino Mazzola (Medio, 30 años)
Emilio Bongiorni (Medio, 28 años)
Romeo Menti (Delantero, 29 años)
Franco Ossola (Delantero, 27 años)
Ruggero Grava (Delantero, 26 años)
Guglielmo Gabetto (Delantero, 33 años)

Renato Casalbore (Periodista, 58 años)
Renato Tosatti (Periodista)
Luigi Cavallero (Periodista)

Pierluigi Meroni (Piloto)
Celeste D'Inca (Tripulación)
Antonio Pangrazi (Tripulación)
Cesare Biancardi (Triuplación)

1 comentario:

  1. Descansen para siempre en paz.

    Pobre gente

    Deportivamente, el mundo perdió además la que hubiera sido una apasionante y esplendorosa ronda final en el mundial de 1950 en Brasil.

    Italia, Brasil,España y Uruguay.

    Es probable que Italia hubiese logrado su tercer mundial consecutivo,

    ResponderEliminar