Submenu

¿nos sigues?

sábado, 13 de agosto de 2011

Los futbolistas dicen basta

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Tras varias amenazas, amagos y reuniones, la AFE ha decido al fin convocar una huelga que obligaría al parón liguero en la primera jornada, planificada para el próximo 20 de Agosto, y la segunda, una semana más tarde. Así lo hizo público en rueda de prensa su presidente, el ex-futbolista Luis Rubiales, que contó con el apoyo unánime de más de 100 futbolistas de Primera y Segunda División.

La AFE anunció que no habrá Liga
en las dos primeras jornadas.
La razón principal es simple: acabar con la ola de impagos a jugadores que se ha venido produciendo últimamente en el fútbol español. Sólo en el último año, se han producido alrededor de doscientas denuncias de éstos a clubes, por deudas que ascienden a los 50 millones de Euros. Demasiadas para una Liga que se supone organizada como la nuestra. Ante estos números, la medida adoptada por la LFP de establecer un fondo para garantizar el salario a estos jugadores - de hasta 10 millones anuales - parece más que insuficiente, y la negativa de la misma a descender de categoría a los clubes que se acogen a la Ley Concursal y no pagan, como ha sugerido el gobierno, ha creado el principal punto de conflicto.

Lo cierto es que éstos son los frutos de la reforma económica que ha vivido el fútbol español en los últimos años. Primero llegó la conversión en sociedades anónimas en la que numerosos clubes vieron el paraíso; aquello insufló dinero fresco, pero ahora, esos señores que invirtieron tanto en el fútbol quieren recuperarlo. Y claro, nadie les avisó que en este negocio también se podía perder dinero. Así que toman y todo lo que pueden y más. Y encima, la famosa Ley Concursal, que se aprobó con la intención de controlar el gasto de los clubes más endeudados y evitar su desaparición, se ha acabado por convertir en algunos casos en la vía de escape de muchos presidentes con gestiones un tanto extrañas - ahí está el revuelo que ha levantado el traspaso de Roberto del Benfica al Zaragoza por unos 5 millones de Euros cuando el club maño se encuentra acogido a dicha ley, y que ha creado sorpresa y malestar en la plantilla.

Por eso, ahora toca cambiar algunas cosas, que eviten las injusticias a las que se ven sometidos los jugadores. Y no me refiero a los de los clubes grandes, con suculentos contratos, y en muchos casos con la vida casi resuelta, sino a los de clubes más modestos, que necesitan de sus salarios para que sus familias puedan llegar a fin de mes. Y también por nuestro fútbol; no me parece de recibo que en una Liga que se auto-denomina "la mejor del mundo" puedan ocurrir este tipo de situaciones con tanta frecuencia, no es serio. Es algo que debe resolverse pronto, que haya entendimiento entre las partes y que la Liga comience lo antes posible, que es lo que los aficionados al fútbol queremos.

Foto

2 comentarios:

  1. ¿Sólo 100 futbolistas? ¿Los demás que estaban de vacaciones? Es posible que entre 1a y 2a División haya 1000 futbolistas en las plantillas, sin contar las canteras. Se ve que son muy solidarios!!!
    Con el dinero en el fútbol español, como en todo en España, hacen lo que les da la gana.
    Pero no solo con el dinero tienen problemas en el fútbol español. A raíz de esta huelga se ven las demás carencias como los maravillosos calendarios que hacen año tras año en el fútbol español. Toca año de Eurocopa y en casi todos los países europeos ya han empezado sus ligas, en algunos ya llevan hasta 2 jornadas. En España ni ha empezado ni va a empezar (debido a la huelga).

    ResponderEliminar
  2. Si tienes toda la razón, en el tema de la organización la Liga deja mucho que desear. A la vista está que se toman decisiones sin el consenso de los protagonistas, que son los jugadores. Dicho sea de paso que éstos tampoco son unos santos, pero creo que en éste tema tienen razón. Lo de los 100, supongo que serán representantes de las plantillas...

    ResponderEliminar