Submenu

¿nos sigues?

lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a 'Merki', un sevillano en Ho Chi Min [Vietnam]

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH


Nacido en Sevilla en 1983, Melquiades Candelario, conocido también como Merki, es uno de los últimos españoles que han querido probar suerte fuera de España, concretamente en Vietnam. Hoy, hace un hueco en su apretada agenda para respondernos a unas preguntas y conocerle un poco más.
H
"Melquiades: Mucha gente no tiene ni idea del calvario que están pasando muchos compañeros en 2ªB".
ola Melquiades, gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo. ¿Cómo está siendo tu experiencia en Vietnam hasta el momento, como te tratan?.
Hola, la verdad es que estoy aprendiendo mucho, no solo de la cultura del país y de su gente, sino también de su lengua, el inglés o la gastronomía típica de aquí. Todos son muy amables conmigo, la verdad es que no me puedo quejar.

Para quien no te conozca, ¿en qué posición juegas y cómo te definirias como jugador?.
Juego de delantero centro, aunque también he jugado de segundo punta o extremo. Soy un futbolista de envergadura (1'91). A pesar de ello, destaco más por la velocidad que por el típico juego de ariete.

¿A qué jugadores has admirado?.
Me ha gustado mucho poder ver a Zidane, o la época de Romario o Klinsmann, pero sin duda me quedo con Ronaldo, el brasileño. Para mí con mucha diferencia el mejor delantero de la historia.

¿A las órdenes de qué técnico te gustaría estar?.
Sonará a tópico, pero me quedo con Mourinho, un tipo que gana todo en el país y equipo al que va. Tiene que saber algo o tener algo diferente al resto. También me tira Vicente del Bosque.

Dinos un estadio o más donde te gustaría jugar.
Tanto el Bernabéu, Camp Nou y San Siro me tientan, pero sin duda me quedo con Old Trafford.

Has jugado para el CD Pozoblanco, AD Cerro, UD Los Palacios, CD Ronda, Coria FC, Dos Hermanas CF y para el Antoniano. ¿En qué equipo te sentiste más a gusto?.
Mi etapa de Cerro o Muleño, también mi última del Antoniano, en lo personal. Y en lo deportivo mi etapa del Real Betis 'B' y Los Palacios.

¿Cómo salió la posibilidad de jugar en una liga tan exótica y poco futbolística como la vietnamita?.
Conocí a Ángel Ruiz, de la 'Agencia Ruiz&López' de casualidad, interesándome por colaborar como ojeador de la zona Andalucía. Al ver mi CV y viendo que estaba en activo, me pidió un vídeo y me ofreció la posibilidad y aquí estoy (risas).

Estás a prueba con el Saigon Xuan Thanh de la V-League (Primera División). ¿Se te había presentado alguna vez la posibilidad de jugar fuera de España?.
Hace tiempo me ofrecieron la posibilidad de jugar en Azerbaiyán o Bielorrusia, pero no se cerró nada.

¿Sabía que el también español Pablo Couñago (ex del Málaga y Celta) jugó la temporada pasada en Vietnam en las filas del Đồng Tâm Long An?. 
Sí, me informe mucho antes de llegar aquí, soy de los que hace los deberes (risas). Me informe de todo lo concerniente a la liga y la vida aquí.

¿Cómo 'matas' tu tiempo libre?.
Me conecto a Internet para hablar con mi gente o escucho música, aunque ahora estoy inmerso en la trilogía de Cincuenta Sombras de E.L.James.

La V-League está sufriendo un retraso debido a problemas con el patrocinador, Eximbank, si el parón siguiese o si la prueba no saliese bien, ¿te gustaría probar en algún otro país exótico?.
Por aquí Tailandia y también me llama la atención mucho la zona de los Emiratos, Bahrein, Qatar...y en Europa la zona céntrica de Austria o Bélgica.

A pesar de que Vietnam se coronaba como mejor equipo del sudeste asiático en 2010 al ganar la AFF Suzuki Cup, el fútbol vietnamita es algo desconocido ¿cómo es el fútbol en Vietnam y cómo se vive?.
Se vive bastante más de lo que pensaba, y son imitadores natos ya que intentan hacer el juego de España o del Barcelona actualmente, pero pasan por alto detalles como cortar el césped y regarlo, haciendo imposible las circulaciones rápidas.

¿Qué saben allí del fútbol español?.
Conocen todo, tienen 5 canales solo de deportes en los que en bucle repiten partidos de las principales ligas. Yo diría que mucha gente se sabe los equipos de memoria.

¿Alguna anécdota curiosa hasta el momento en tu aventura?.
Tendría unas cuantas, pero la más impactante es tener que quedarme un día más (día de nochebuena) en Camboya cuando veníamos de jugar unos partidos amistosos junto a otros cuatro jugadores porque se olvidaron de preparar nuestros visados de entrada de nuevo a Vietnam. Un brasileño y yo volvimos al día siguiente, pero los 3 africanos tuvieron que quedarse más tiempo allí. Para eso son muy desorganizados.

Una pregunta que también le hicimos a Juanjo Bezares en su entrevista fue que cómo veía la situación futbolística en España, y queríamos saber también tu opinión.
En Primera, la palabra es desigualdad, se debería copiar el modelo de reparto televisivo y eficiencia de la Premier League, ya que se ha convertido en una liga sin más aliciente que los dos equipos grandes. En cuanto a lo económico, la crisis afecta lógicamente, pero se hace patente de Segunda B hacia abajo. Mucha gente no tiene ni idea del calvario que están pasando muchos compañeros que son engañados, coaccionados y estafados por clubes que incumplen contratos.

Tienes 29 años, ¿te ves fuera de España mucho tiempo?.
No lo sé, prefiero pensar en el ahora y ya se irá viendo (risas).

Muchas gracias por atendernos, te deseamos mucha suerte de parte del equipo de Fútbol a Ras de Hierba.
Igualmente y gracias también por vuestro interés, saludos.

Al término de la entrevista, Merki firmó por una temporada con el Saigon Xuan Thanh. A continuación os dejamos un vídeo de sus jugadas y goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario