Submenu

¿nos sigues?

domingo, 12 de agosto de 2012

Un malagueño en la SuperLiga Serbia

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Francis foto Liverpool
El malagueño Francis Durán se ha convertido hace pocos días en el primer malagueño en fichar por un equipo de la casi recién estrenada (2005) SuperLiga Serbia. Pero...¿en las filas de qué equipo jugará? Antes, como siempre, os contamos su historia.
Francis comenzó a jugar al fútbol sala en el equipo de su humilde pero maravilloso pueblo, Almargen (Málaga) y ya desde muy pequeño su nombre comenzaba a sonar con fuerza en la provincia debido a las diabluras que hacía con el balón en cada partido. Su calidad le llevaba a disputar partidos antes rivales mayores que él, y aun así, los pequeños parecían ellos. Era un auténtico terror para los guardametas (de los cuales yo fui uno de ellos).


Francis en un encuentro con el
Málaga 'B'
Tras pasar por varios equipos de fútbol sala de la provincia, en el año 2000 fichó por la UD Mortadelo, uno de los mejores equipos de la ciudad y 5 años después firmaría con el Málaga CF para jugar en sus categorías inferiores. En éste etapa también se produjo su convocatoria con la Selección Española Sub-19. Y tan solo dos años depués, se produjo su debut con el primer equipo de la mano del por aquel entonces entrenador Muñiz (actualmente en el Dnipro de Juande Ramos) en un partido de Copa del Rey ante el Zaragoza. Su actuación no pasó desapercibida para nadie (se permitió el lujo de hacer una ruleta marsellesa) y los grandes equipos europeos ya se pusieron en marcha para incorporarlo a su equipo. Fue el 'Spanish Liverpool' de Rafa Benítez quien se llevo a la perla malagueña. Todo parecía ir viento en popa en su carrera como futbolista pero en Liverpool comenzaría su calvario.

Francis posando con la
camiseta del 'Pool junto a
San José y Ayala
Al poco tiempo de llegar a Liverpool se lesionó de gravedad en su rodilla, lo que le tuvo en el dique seco alrededor de 9 meses. Su vuelta se produjo con total normalidad pero en un encuentro ante el Tottenham, el ligamento cruzado de su otra pierna no resistió, quien sabe si fue el tiempo de inactividad, lo cual tuvo que estar otros nueve meses sin jugar. En 2010 el 'Spanish Liverpool' comenzaría su disolución. El primero fue Rafa Benítez y tras él saldrían algunos españoles como los canteranos Daniel Ayala y Daniel Pacheco, ambos cedidos quizás hasta el fin de su contrato, y el propio Francis Durán, al cual el 'Pool no le renovaría su contrato. Aquí comenzaría un 'tour' bastante desmotivante para él.

Entre 2010 y 2011, Francis no jugaría en ningún equipo en concreto pero sí estuvo a prueba en muchos, como Atl. de Madrid, Sanse (equipo filial de la Real Sociedad) y Académica Coimbra de Portugal. Todos ellos les dieron el visto bueno, pero el estado de sus ligamentos y problemas extradeportivos hicieron que no acabase firmando por ninguno de ellos. Su carrera deportiva parecía acabarse a una temprana edad debido a las desafortunadas lesiones.

Francis antes de disputar un encuentro
con el Orihuela (inferior izq.)
Casi un año después, recibió una llamada del Elche CF, entrenado por aquel entonces por José Bordalás (actualmente DT del Alcorcón) con el que firmó un contrato. Todo parecía volver a su cauce tras firmar por un equipo de Segunda División. El club decidió cederlo a un equipo cercano, el Orihuela CF, de la Segunda División 'B', para seguir su progresión. Con el Orihuela consiguió poco a poco volver a sentirse futbolista y tras una temporada siendo un habitual en las alineaciones de Asier Garitano, el equipo consiguió a disputar la fase de ascenso a Segunda División, aunque finalmente no lograrían dicha hazaña. Aunque no todo iba a ser un camino de rosas. José Bordalás, su gran valedor en el Elche fue destituído y su vuelta al equipo del Martínez Valero iba a ser toda una incógnita. Así fue, al volver de las vacaciones, Francis era una de los descartes del equipo. Otro revés más a su complicada carrera futbolística.



Francis en su presentación con
el FK Jagodina
Este verano, y tras el buen sabor de boca dejado en Orihuela, Asier Garitano quiso apostar por Francis para su nuevo proyecto en el recién descendido Alcoyano en busca del ascenso a Segunda División, pero una inesperadísima llamada al teléfono de Francis cambiaría totalmente su rumbo y pensamientos futbolísticos y cuando todo parecía hecho con el Alcoy y tras hablar con su valedor Garitano, Francis decidió embaucarse en la que quizás sea su mayor locura futbolística en busca del éxito. La llamada era de un 'desconocido' club serbio, el FK Jagodina equipo de la SuperLiga Serbia y que actualmente ha disputado la fase previa de la Europa League, ya que acabó la pasada liga en la cuarta posición tras potencias como Partizan, Estrella Roja y Vojvodina.

La vida da muchas vueltas y más la de un futbolista y quien sabe si ésta va a ser su gran oportunidad...yo creo que sí. Podéis seguir su aventura en su twitter @FDuran_Oficial ¡Suerte campeón!
Presentación de Francis con el FK Jagodina
*Pocos meses después de fichar por el FK Jagodina, Francis Durán volvió al Orihuela.

4 comentarios:

  1. La semana pasada aparecia en la plantilla del jagodina serbio,equipo k ha fichado.y lo sorprendente es k esta semana en la pagina del jagodina,en plantilla del 2012-2013 no sale.k habra pasado?he escuchado k tenia una oferta de la liga griega,se habra marchado a grecia? Es k es muy raro k aparezca en la plantilla del jagodina y en una semana ya no aparezca

    ResponderEliminar
  2. a vuelto al Orihuela CF

    ResponderEliminar
  3. Cn la situacion k atraviesa el orihuela.y jugar en tercera.k raro

    ResponderEliminar
  4. ya he leido por ahi,k el orihuela se ha echo cn ls servicios nuevamente de francis duran,por lo k regresa de nuevo a españa.k raro si ya fue presentado por el equipo serbio e incluso ya estaba entrenando y ha colgado varias fotos de serbia.cn lo malo k esta el orihuela,sin saber dn va a jugar la proxima temporada y sin dinero,no se de dn van a pagar...........como se puede cambiar de idea de un dia para otro.y como tienen k estar alli en serbia,despues del planton.......

    ResponderEliminar