Submenu

¿nos sigues?

martes, 12 de julio de 2011

Diario de la Conquista del Mundo

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

La derrota ante Suiza en el primer
partido no hacía presagiar nada bueno.
El 11 de Julio de 2010 quedará grabado en la memoria de todos los españoles - aficionados al fútbol o no - por ser el día en que se derrumbó una de las grandes leyendas negras de nuestro deporte. Muchos éramos los que pensábamos que nunca veríamos España ganando una Copa del Mundo, pero aquél gol de Iniesta nos sirvió para entrar en un sueño del que aún no hemos despertado. Ni queremos hacerlo. El pequeño gran hombre de Fuentealbilla fundió al país entero en un único grito que borró de un plumazo años de frustraciones, errores, favoritismos infundados y también, siendo justos, mal fútbol en muchas ocasiones.

La Portugal de Cristiano Ronaldo
tampoco pudo con España.
No me cansaré de repetir que el mayor valor que tiene este equipo es su fútbol, su estilo. Porque es el que mejor se adapta al perfil de nuestro futbolista, porque encontrarlo es muy difícil y nos ha llevado años y años conseguirlo; ahora hay que mantenerlo. En realidad la hazaña que se produjo aquél día había comenzado tres años antes, cuando Luis Aragonés dio definitivamente el mando del equipo a Xavi e Iniesta, que impusieron un estilo de toque, y renunció a los extremos, completando el círculo con jugadores de talento que se adaptaron al concepto de juego como anillo al dedo. España se transformó, y aquello nos llevó a igualar el récord de partidos internacionales sin perder - 34 del Brasil de Pelé - y a ganar la Eurocopa en 2008 con un fútbol extraordinario, y tras la cual Vicente del Bosque mantuvo el equipo, introduciendo algunas caras nuevas en torno a la misma idea.

El espectacular cabezazo de Puyol
nos metió en la final.
A pesar de ser campeones de Europa, un Mundial es otra cosa. Aquello lo aprendimos cuando Suiza nos derrotó en Durban en nuestro debut. Las críticas llegaron, pero el equipo siguió jugando a lo suyo, con un fútbol menos vertical que de costumbre, pero con la solidez defensiva y el acierto rematador de Villa como nuestras mejores armas. Y así fueron cayendo rivales: Chile, Portugal y Paraguay, hasta cruzarnos en semifinales con el equipo que mejor juego había mostrado el campeonato, y que venía de golear a Argentina en cuartos: Alemania. Ante un rival menos defensivo que los anteriores, España se sintió más cómoda, con más espacios y más tiempo para pensar, y ahí este equipo mata, lentamente. Aburrió al rival persiguiendo el balón, disfrutó de ocasiones para haber hecho algún gol más, y cerró el partido con un salto espectacular de Puyol, que se mantuvo en el aire durante unos segundos que parecieron una eternidad. Aquél balón lo remató con el alma.

Casillas salvó un mano a mano a
Robben, decisivo.
Luego llegó el partido con Holanda, durísimo, un rival que ahora practica un juego menos "preciosista" que el tradicional de los "orange", pero que tiene un nivel competitivo extraordinario. Ya me pareció en la Eurocopa de 2008 que Holanda era el rival más fuerte, pero cayó inesperadamente ante Rusia, y aquello nos facilitó un poco la vida entonces, en semifinales. Ésta vez no había segundas concesiones, y nos lo jugábamos todo ante un equipo que ya había perdido dos finales y debía pensar que ya le tocaba. La verdad es que entre tanta igualdad, tantos nervios y tanta tensión, España jugó mejor, pero pudo perder el partido. Todos resoplamos con aquella galopada de Robben, que superó en velocidad a Puyol, y que Casillas, agrandándose cómo un gigante, acertó a taponar en el mano a mano. Esta vez, la suerte estuvo de nuestra parte, pero cuando uno sale a ganar sin especulaciones, juega bien al fútbol, tiene la posesión de balón, y crea más oportunidades que el rival, no ganar es puro accidente. Así que pasó lo que tuvo que pasar: llegó el momento de Iniesta, y poco después el capitán, Iker Casillas, recogía el trofeo mientras nos pellizcábamos para asegurarnos que aquello no era un sueño. España entera se lanzó a la calle a celebrarlo, no importaba que fuera domingo y que al día siguiente hubiera que levantarse para trabajar. Y es que no era para menos; España acababa de conquistar el Mundo.




Foto

4 comentarios:

  1. Como Diario está bien, pero falta un análisis futbolístico más exhaustivo. A mí me parece que en la Eurocopa se jugó mucho mejor. Entre otras cosas, porque no jugamos con doble pivote (nos bastó con Senna) lo cuál nos dejaba un jugador más de ensueño (Silva o Cazorla, de los cuales el primero no participó y el segundo fue substituido por Pedro) para mover a los jugones. El Mundial estuvo a punto de arruinarse por eso y por la insistencia en poner a Torres en la delantera, cuando cualquier otro delantero lo hubiera hecho mucho mejor (me confieso fan de Llorente). En fin, que para algunos se ganó "gracias a Del Bosque" y para otros "a pesar de Del Bosque". Yo me inclino más por lo segundo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en eso de los "favoritismos infundados", pienso que hemos llevado en muchas ocasiones equipos para poder ganar. Sin ir mas lejos en el Mundial de Alemania. Pero como siempre, la prensa hizo el resto....
    Con Javier estoy muy de acuerdo en que en la Eurocopa se jugó mejor y en lo de Silva o Cazorla que grandes partidos nos dieron en el 2008 pero en lo de Torres tampoco estoy de acuerdo. Nada mas que tienes que ver donde empezó todo (en la Eurocopa) con el 1er gol y tantos que hizo que metiera Villa. Llorente estuvo genial contra Portugal pero creo que mejor para los planes B de España.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de favoritismos infundados, me parece que ha pasado en muchos campeonatos, que sin tener mal equipo, no estábamos entre los mejores y la prensa creaba una presión excesiva. Es verdad que otras veces había buenos equipos y ha habido mala suerte. Por cierto que estoy preparando desde hace algún tiempo un post sobre las eliminaciones de España en los grandes campeonatos.

    Con respecto a lo que dice Javier, a mi me parece que en el Mundial, la pareja Xabi Alonso-Busquets nos da mucha solidez, pero nos quita llegada y capacidad de combinación de medio campo hacia adelante. El equipo de la Eurocopa era un poco más imaginativo, y además contaba con un Torres en mejor momento, que aportaba mucho más juego y goles que ahora. Llorente me gusta mucho, pero como dice Manolo, para un Plan B, una forma distinta de jugar a la que suele tener España, con más juego aéreo y fijar los centrales.

    ResponderEliminar
  4. Como va lo de las eliminatorias de España??? ;)

    ResponderEliminar