Submenu

¿nos sigues?

domingo, 17 de julio de 2011

Del descafeinado de Colombia al catenaccio de Uruguay

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Perú sorprendió a Colombia con
dos tantos en la prórroga.
Los dos primeros partidos de Cuartos de Final de la Copa América acabaron con la eliminación de dos de los favoritos a la victoria final, Colombia y Argentina. Primero, el equipo que se había mostrado más sólido en la primera fase, Colombia, vio cómo Perú los sorprendía con dos goles en la prórroga para dejarlos fuera de ésta Copa América contra todo pronóstico. Después, el clásico de los clásicos del fútbol sudamericano se decidía en la tanda de penalties a favor de Uruguay tras un gran partido que tuvo de todo.

Viendo el desarrollo del encuentro, la victoria de Perú no sorprende tanto; Colombia mostró un juego de toque demasiado lento, horizontal y sin profundidad, mientras Perú se defendía con orden gracias al buen hacer del "Muro" Rodríguez en defensa, dejando en el campo todo lo que tiene, y fiando su juego de ataque al trabajo de Paolo Guerrero con el apoyo de Vargas por la izquierda. Tras un inicio de dominio colombiano, los de Markarian se estiraron y equilibraron el partido, con la aportación de Chiroque - un jugador rápido, eléctrico - por la derecha. En Colombia, la movilidad de Falcao tenía poco premio por el partido espeso de Guarín y Aguilar en la creación, y en las bandas, Zúñiga y Dayro Moreno se mostraban activos pero con con el juego tan lento en el medio campo, las llegadas eran siempre estáticas, con poca capacidad de sorpresa. Colombia tuvo la clasificación en el segundo tiempo con un penalty que Falcao mando fuera y dos disparos al palo, pero la tenacidad y el esfuerzo peruano tuvieron premio; primero con un gran disparo de Lobatón tras un balón suelto en la frontal del área, y luego, tras fusilar Vargas una jugada de Guerrero. Colombia encabaja los dos primeros goles del campeonato y "los cafeteros" se marchaban a casa antes de lo esperado y con una imagen más bien descafeinada.

Después llegaría el clásico de los clásicos de Sudamérica; Argentina y Uruguay, frente a frente, los dos equipos más laureados del torneo. Llegaban igualados en enfrentamientos en Copa América con trece victorias para cada uno. En el juego, Argentina fue mejor; Gago aportó mayor fluidez en el movimiento del balón, y la movilidad y el olfato de Higuaín - que fue uno de los mejores del partido - mostraron una selección mejorada con respecto a los primeros partidos del campeonato. Un gran centro de Messi para el delantero del Madrid sirvieron a Argentina para igualar el tanto inicial marcado por el "Ruso" Pérez en una jugada a balón parado. 

Muslera se convirtió en la figura del
partido, con varias paradas decisivas.
Pero este Uruguay tiene un arma muy importante: competitividad. Se nota que Tabárez tiene experiencia en el fútbol italiano, porque los charrúas me recuerdan mucho a la Italia de las grandes ocasiones. No tienen demasiado fútbol, la verdad, son duros y su juego parece algo caótico, por arreones, pero todos sus jugadores se dejan la piel en el campo y en ese caos, Uruguay tiene la habilidad de sacar petróleo con las dosis de suerte necesarias. A pesar de que el partido se le complicó con la expulsión del "Ruso" Pérez - que pega una barbaridad, debió ser expulsado antes - fue capaz de mantenerse en el partido y crear peligro en jugadas a balón parado ante la falta de creación. A pesar de la superioridad numérica y los cambios, Argentina no fue capaz de hincarle el diente a Uruguay, gracias sobre todo a una actuación soberbia del guardameta uruguayo Muslera. Además, antes de la prórroga llegó la segunda expulsión de la noche, cuando Mascherano vio su segunda amarilla, que pareció rigurosa, devolviendo así la igualdad numérica al partido.

Los jugadores de Uruguay esperan el
lanzamiento decisivo de Cáceres.
Luego llegaron los penalties, dónde la suerte sonrió a los charrúas, que transformaron sus lanzamientos de manera impecable mientras Tévez, que por cierto ha hecho una Copa América desastrosa, estrelló el suyo contra el cuerpo de Muslera. Cómo ya ocurriera en 1987, Uruguay eliminaba a Argentina en su propia casa; en aquella ocasión fue campeón, veremos qué ocurre ésta vez, la sorprendente Perú espera en semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario