Submenu

¿nos sigues?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Arthur Friedenreich y Godfrey Chitalu, vidas paralelas

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Mucho se está hablando ésta semana del récord de Messi y de los 107 goles 'no oficiales' de Chitalu, del cual no os hablaremos, ya que muchos ya lo han hecho de manera más que dudosa. Os contaremos la historia de un futbolista que tiene un récord 'no reconocido' mayor que el de Chitalu, el de máximo goleador de la historia del fútbol. .
N
"La mayoría de artículos sobre Chitalu se han escrito durante la última semana".
acido el el 18 de julio de 1892 en Sao Paulo, Arthur Friedenreich empezó a jugar en 1909, con 17 años, en el Germania de Sao Paulo. Jugó en clubes como Paulistano, Santos y Flamengo, entre otros y fue 9 veces máximo goleador entre los años 1912 y 1929. Debido a la época, sus goles no era registrados y los únicos registros que existen son los anotados por su padre y por la prensa. Según cuentan, Arthur anotó la friolera de 1329 goles, superando así a Pelé, quien anotó 1282 goles, aunque la FIFA da como oficiales 550 goles en 560 partidos. Aparte de esto, se le recuerda por ser la primera gran estrella de color del fútbol brasileño y por ganar 7 campeonatos Paulistas.

Chitalu con el balón de
'los 107 goles'
A pesar de ser diez veces internacional con Brasil y ganar dos Copas de América, se perdió el Mundial de 1930 por una extraña decisión técnica, ya que solo acudieron jugadores de Rio de Janeiro y Friedenreich era paulista.

A diferencia de Chitalu, Friedenreich fue un jugador reconocido en Brasil, no como el africano a quien se le adjudican 107 goles en un año natural en una época en la que el fútbol africano era casi amateur y que el valor de esos goles son los mismo que si los marcaran ahora en una Liga 'no reconocida' por la FIFA. Con esto no quiero intentar convercer a los anti-barcelonistas o anti-messis o como querais llamarlo, únicamente os contamos la historia de un grande que no es reconocido.

3 comentarios:

  1. De hecho, Arthur Friedenreich ha sido un gran futbolista, más reconocido aún en el exterior que en su propio país. Incluso, ha sido homenajeado en 1965 con su nombre puesto en una Escuela Pública construida adentro del estadio Maracaná. La Escuela, una de las 10 mejores de Brasil, está ahora amenazada por las obras de reforma del Estadio para el Mundial de Fútbol del 2014! Padres de los 400 alumnos, la comunidad del barrio Maracaná y defensores de la Escuela se han opuesto firmemente a las intenciones del gobierno del estado de RJ y de la alcaldía de Rio de Janeiro en sus pretensiones de demolerla. Más información sobre el asunto: http://is.gd/passpordin (artículo de blog). Gracias por la excelente materia. http://is.gd/apoioaescola

    ResponderEliminar
  2. Señores:
    El año pasado, descubrí en la colección del periodista Milton Pedrosa, editor da Editora Gol, trabajando para un corto período de tiempo a finales de 1960, principios de 1970, 135 páginas escritas a máquina y un centenar de centenarios fotos identificadas a mano por Arthur Friedenreich, que quería lanzar su autobiografía , que ningún historiador o investigador del fútbol brasileño (quizá mundo?) tenía conocimiento. Estoy luchando para lanzar el libro, con esta rica colección, inédita y desconocida, pero no han encontrado patrocinadores.
    Abrazos,
    Cesar Oliveira
    www.livrosdefutebol.com

    ResponderEliminar
  3. Prezado Jornalista
    Parabéns pelo texto, observo entretanto que Friedenreich jogou pelo São Paulo F.C. entre 1930 e 1935, tendo sido Campeão Paulista em 1931 e vice-artilheiro, com 33 gols em 25 partidas, média 1,32, aos 39 anos.
    Domingos D'Angelo - São Paulo

    ResponderEliminar