Submenu

¿nos sigues?

lunes, 31 de diciembre de 2012

Un 2012 de Fútbol a Ras de Hierba

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Año que se va para todos, también para Fútbol a Ras de Hierba. Un año de récords, de la Liga del Madrid de Mourinho, que derribó por fin un muro azulgrana que parecía infranqueable, y que se llevó por delante a un Guardiola vaciado; del Atlético, que recuperó la grandeza con Simeone gracias a los goles de Falcao, dejándo con la miel en los labios a un gran Athletic que firmó noches para el recuerdo como la de Old Trafford. Y sobre todo, de una Roja que hizo historia consiguiendo lo que nadie: ganar tres grandes campeonatos seguidos con su segunda Eurocopa consecutiva.
C
"La España del tiki-taka y Del Bosque firmó una hazaña que nadie había conseguido antes: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva".
omenzó fuerte el año con ración doble de clásicos en Copa del Rey, que se saldó con victoria azulgrana para agrandar la tendencia de los últimos años, y que le valió a Mourinho aluvión de críticas, llegándose a especular incluso con su salida en Junio. Sin embargo, un gran partido de vuelta jugado de poder a poder sirvió al Real Madrid para cambiar la suerte. El conjunto blanco se impondría en el Camp Nou casi cinco años después para dejar sentenciada el tan ansiado título liguero. También la Copa trajo en 2012 una de esas historias maravillosas que éste deporte deja de vez en cuando; la de una ciudad de apenas 40000 habitantes, Miranda del Ebro, volcada gracias a las gestas de su equipo de fútbol. Hasta tres primeras cayeron a mano de los mirandeses hasta que el Athletic acabó con su sueño sólo a un paso de la final.

Precisamente el Athletic, de la mano de Bielsa, firmó una de las temporadas más grandiosas que se le recuerdan en tiempo. Aunque al final se quedó sin premio y perdió dos finales - de Europa League ante el Atlético, y de Copa ante el Barça - su gesta en Old Trafford será recordada como una de las más grandiosas exhibiciones de fútbol en el Teatro de los Sueños. Esa final de Copa marcó también el final de una etapa con el adiós de Guardiola al banquillo del Barcelona, tras los cuatros años más exitosos en la historia del club. Ni siquiera los récords de Messi, que acumula distinción tras distinción, y se aupa ya al pedestal de los más grandes futbolistas de siempre, pudieron convencerle para continuar. El espectacular duelo goleador con Cristiano Ronaldo (50 goles y 46 respectivamente en Liga) quedará ya en la memoria de los aficionados al fútbol.

También fue 2012 un año de milagros; como el de Fabrice Muamba, que estuvo muerto sobre el césped y al que la vida le dio una segunda oportunidad. O como el del Manchester City, que rentabilizó en parte su inversión millonaria conquistando la Premier tras una remontada histórica con dos goles en el descuento. Su fichaje estrella, Sergio Agüero, dejaba a sus vecinos atónitos cuando ya celebraban título sobre el césped. O como el del Chelsea de Di Matteo, que se impuso en Liga de Campeones contra todo pronóstico a base de poco fútbol, mucha defensa y el acierto de Didier Drogba, gran protagonista. Ante el muro azul se estrelló el Barça una y otra vez, mientras el otro gran favorito, el Real Madrid, dejaba sus esperanzas de conquistar la décima en la tanda de penalties ante el Bayern de Munich en el Santiago Bernabéu.

Recuperó de nuevo protagonismo el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. En Europa, primero, en Liga, después; con la confirmación de Radamel Falcao como uno de los mejores goleadores del mundo, el colombiano fue decisivo en la victoria ante el Athletic en Europa League, y la goleada al Chelsea en Supercopa de Europa. Otro que deslumbra en casa y en el Viejo Continente es el Málaga de Pellegrini, que consiguió una clasificación histórica para jugar la Liga de Campeones por primera vez al ser cuarto, su mejor puesto en Primera División. A pesar de los problemas institucionales con la semi-espantada del jeque Al-Thani, y las dudas durante todo el verano por su delicada situación económica, el equipo se apoyó en el técnico chileno para firmar el mejor arranque de un debutante en la competición continental, con victoria de cartel ante el Milán incluida.


Y para terminar, lo mejor del año y una mención especial. Mención merecida para Manuel Preciado, hombre querido en ésto del fútbol que nos dejó de manera repentina e inesperada cuando se disponía a devolver al Villarreal a la élite; desde Fútbol a Ras de Hierba nuestro pequeño homenaje. Seguro que allá dónde esté vio como la decepción de la Rojita, con su descalabro en los Juegos Olímpicos de Londres, fue minimizada por la España del tiki-taka y de Del Bosque, que consiguió su tercer cetro de campeona de Europa y firmó una hazaña que nadie había conseguido antes: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. Lo hizo fiel a su estilo, con el falso nueve que fue tan criticado en el partido inaugural ante Italia y tan alabado en la final, curiosamente ante el mismo rival. Un 4-0 que no deja lugar a la duda de quién es el el rival a batir en el próximo Mundial al cierre de éste 2012. El año que viene, más y mejor, nos vemos en Fútbol a Ras de Hierba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario