La querella interpuesta el mes pasado por supuestas irregularidades en el traspaso de Neymar, han sacudido los cimientos del Barça. Admitida a trámite por la Fiscalía, ha desembocado en la renuncia del presidente, Sandro Rosell. Aquí te resumimos los puntos más importantes del caso.
E
"Esos 17 millones, juntó con los 40 a N&N conforman los famosos 57. Y a partir de aquí, el lio".
l pasado 9 de Diciembre, el socio del Barcelona, Jordi Cases, interpone una querella por supuestas irregularidades en el traspaso de Neymar, demanda que es admitida a trámite por la Audiencia Nacional el pasado miércoles.Según la documentación aportada por el FC Barcelona - siempre bajo la información publicada por El Mundo el pasado lunes - el primer acuerdo entre Neymar y el Barça se produce en Noviembre de 2011, con la firma de un precontrato que lo liga al club a partir de Junio de 2014. La empresa del padre y el jugador, N&N, percibiría 40 millones de Euros - 10 en ese momento, y el resto en dicha fecha.
El pasado verano, el Barça decide adelantar su incorporación y negocia con sus propietarios. Los derechos de Neymar pertenecían en un 55% a su club, el Santos, y en un 40% a un fondo de inversión denominado DIS. Tras la negociación, el Barça abona 17.1 millones por los derechos del jugador, repartidos en unos 9.4 para el Santos y el resto para DIS.
Esos 17 millones, sumados a los 40 entregados a N&N, conforman los famosos 57 que el club dice haber pagado por el futbolista. Y a partir de aquí el lío.
Tras cerrarse el traspaso, se firman otros acuerdos adicionales. El Santos percibe casi 8 millones por los derechos preferenciales de 3 juveniles del club brasileño, y dos partidos amistosos que de no celebrarse, tendrían una indemnización de 4.5 millones cada uno.
El fondo de inversión DIS se siente fuera de una parte correspondiente del traspaso, y amenaza con tomar medidas contra el Santos y contra el Barcelona.
El Barcelona firma varios contratos más con la familia del jugador. A razón de 10 millones en prima de traspaso, una comisión del 5% para el padre de los 54 millones que percibirá Neymar en su contrato, 4 millones por "búsqueda de patrocinadores" para la empresa Neymar Sport Marketing Limited, y 2 millones más para el padre en concepto de scouting. Llama la atención que ni el padre es agente FIFA, ni ninguno de esos contratos mencionan penalización por incumplimiento de dichas actividades.
Ahora, es el Santos el que se siente fuera de una parte del traspaso, y amenaza, juntó con DIS, de interponer una demanda.
Finalmente, la Audiencia Nacional admite a trámite la querella por observar indicios de posible "apropiación indebida, y simulación de contratos".
Me temo que ahora se iniciará un proceso largo, y que pasará bastante tiempo antes de saber cuánto costó realmente Neymar al Barcelona, y cuales serán las consecuencias del traspaso. Pero, de momento, ya se ha llevado por delante al presidente del club, Sandro Rosell, como primera consecuencia inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario