Roberto en un partido con la Salernitana |
El post de hoy, tratará de un futbolista semi-desconocido para la mayoría, pero del cual estoy seguro os quedareis prendados tras ver sus vídeos. Era y es un futbolista el cual me encandilaba cuando iba a verle entrenar a 'El Viso' (campo de entrenamiento del Málaga y Málaga 'B'). Ciudad de Murcia y Servette fueron sus siguientes equipos y ahí le perdí del panorama, pero casualmente volví a reencontrar viendo un partido de la Serie B italiana.
Conocido como 'El Maradona de los Andes', Roberto Merino 'Robi', nació en Chiclayo, Perú, el 19 de mayo de 1982. De él podríamos decir que es de esos jugadores que pudieron ser unos 'crack' y se quedaron por el camino antes de incluso ser conocidos. Pasó por la cantera del Mallorca y posteriormente por la del Málaga, dónde maravillaba a los aficionados de aquel gran Málaga 'B' de las temporadas 02-03 y 03-04 con sus filigranas a pie de campo. También formó parte de los juveniles del FC Barcelona, su primer club europeo. Tiene un hermano futbolista, Iván, quien juega actualmente en el UD Alcudia de la Tercera división española. Como su hermano, jugó en el Mallorca B y en la Salernitana.
Su impresionante velocidad de piernas y espectacular don para regates imposibles, hacían de éste zurdo de tan sólo 166 cm de altura, el mejor jugador de los filiales del momento. Entonces, ¿Cuál fue su problema?...Venido de uno de los lugares de más pobreza de Sudamérica, 'Robi' no se hacía a un mundo tan goloso como el de ser futbolista, con todo lo que ello conlleva. Se sentía más identificado con la clase baja de la provincia de Málaga que con un posible estrellato internacional. Las malas compañías, y el poco asesoramiento y apoyo 'mataron' futbolísticamente hablando a este grandísimo jugador.
'Robi' en un partido con el Málaga 'B' |
Entre los años 2006 y 2008, paseó su calidad por el fútbol griego, militando en el humilde Akratitos FC y en el más conocido Atromitos (dos temporadas, 8 goles), dónde a pesar de no ser un habitual en el equipo titular era el jugador con más clase de su equipo. En 2009 expira su contrato con el club heleno y ficha por la Salernitana, un clásico del Calcio. Fue ahí, tras varios años sin verle, donde volví a quedar anonadado con su calidad.
Roberto con el Juan Aurich |
Roberto en su debut con el Nocerina |
Aunque 29 años no sea una edad para mirar al futuro, aun creo firmemente en este jugador, con el que sueño que algún día juegue en la Primera División de una de las mejores ligas europeas.
También puedes disfrutar de ¿Quién es Fabrice Muamba o Pierre-Emerick Aubameyang? y de ¿Qué fue de Kodro, Koller, Kallon, Aílton o Tore André Flo?
@FutbolRH @Danilo_Babboni
Que bueno tio, tu lo has visto. Un amigo peruano me contaba que en su país hay una parte que lo quiere y otra que lo odia... sin siquiera haberlo visto. No saben lo que se han perdido. Seguro, si lo hubieran convocado con frecuencia a su selección, hoy estaría en un club mejor, por que le hubiera subido un pelín los bonos. Al final se hubieran beneficiado ellos también.
ResponderEliminarYo no lo he visto tanto, pero aquí en Málaga dejó buen recuerdo. La impresión que me dejó de lo que vi es que es de esos jugadores a los que les falta más regularidad en el juego. Capaz de lo mejor si está inspirado, pero que tiende a perderse con frecuencia. Un caso de tantos entre jugadores con talento...
Eliminar