Submenu

¿nos sigues?

domingo, 8 de abril de 2012

¿Quién es...Roberto Merino?

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Roberto en un partido con la
Salernitana
El post de hoy, tratará de un futbolista semi-desconocido para la mayoría, pero del cual estoy seguro os quedareis prendados tras ver sus vídeos. Era y es un futbolista el cual me encandilaba cuando iba a verle entrenar a 'El Viso' (campo de entrenamiento del Málaga y Málaga 'B'). Ciudad de Murcia y Servette fueron sus siguientes equipos y ahí le perdí del panorama, pero casualmente volví a reencontrar viendo un partido de la Serie B italiana.

Conocido como 'El Maradona de los Andes'Roberto Merino 'Robi', nació en Chiclayo, Perú, el 19 de mayo de 1982. De él podríamos decir que es de esos jugadores que pudieron ser unos 'crack' y se quedaron por el camino antes de incluso ser conocidos. Pasó por la cantera del Mallorca y posteriormente por la del Málaga, dónde maravillaba a los aficionados de aquel gran Málaga 'B' de las temporadas 02-03 y 03-04 con sus filigranas a pie de campo. También formó parte de los juveniles del FC Barcelona, su primer club europeo. Tiene un hermano futbolista, Iván, quien juega actualmente en el UD Alcudia de la Tercera división española. Como su hermano, jugó en el Mallorca B y en la Salernitana.

Su impresionante velocidad de piernas y espectacular don para regates imposibles, hacían de éste zurdo de tan sólo 166 cm de altura, el mejor jugador de los filiales del momento. Entonces, ¿Cuál fue su problema?...Venido de uno de los lugares de más pobreza de Sudamérica, 'Robi' no se hacía a un mundo tan goloso como el de ser futbolista, con todo lo que ello conlleva. Se sentía más identificado con la clase baja de la provincia de Málaga que con un posible estrellato internacional. Las malas compañías, y el poco asesoramiento y apoyo 'mataron' futbolísticamente hablando a este grandísimo jugador.

'Robi' en un partido
con el Málaga 'B'
En el año 2004 aquel gran Málaga 'B' que prometía tanto se disolvió, y Roberto fichó por el Ciudad de Murcia, con el que jugó tan sólo 7 partidos. A partir de ese momento los fans malacitanos, entre ellos yo, perdimos la pista televisiva de 'Robi'. En 2005, con 23 años, fichó por el Servette suizo, donde comenzó a sentirse futbolista, siendo referente y estrella de su equipo. Pero una vez más, la mala suerte se topó en su camino y las lesiones y las deudas del Servette provocaron la venta del jugador.

Entre los años 2006 y 2008, paseó su calidad por el fútbol griego, militando en el humilde Akratitos FC y en el más conocido Atromitos (dos temporadas, 8 goles), dónde a pesar de no ser un habitual en el equipo titular era el jugador con más clase de su equipo. En 2009 expira su contrato con el club heleno y ficha por la Salernitana, un clásico del Calcio. Fue ahí, tras varios años sin verle, donde volví a quedar anonadado con su calidad.


Roberto con el Juan Aurich
Con 27 años, Roberto se ha convirtió en un referente en la Serie B italiana, tanto es así que equipos como Sao Paulo o el 'todopoderoso' Manchester City se interesaron en su fichaje, pero la Salernitana también hizo todo lo que tenía en sus manos para retener a su 'crack'. Sólo ha sido 1 vez internacional con la selección peruana ya que entró en conflicto con la Federación del país cuando le quisieron convocar para un partido juvenil y él se negó, alegando que esperaba una llamada de las inferiores de España. Una llamada que llegó para jugar con la Sub-19, aunque tan sólo una vez. Tras tres años en la Salernitana, Roberto fichó por el Al-Naser de Kuwait, donde tan solo entuvo un mes. Su poca paciencia para aclimatarse a un nuevo país provocaron la rescisión de su contrato. Ese mismo año, en 2011, jugaría para tres equipos, el recién comentado Al-Naser, Unión Comercio y Juan Aurich. Con él en sus filas, el Juan Aurich ganó el primer título liguero de su historia y con el Unión Comercio (pinche y vea que golazo), fue su debut en la liga de su país, donde nunca había jugado.

Roberto en su debut
con el Nocerina
Actualmete, Roberto tiene 29 años, y juega en las filas de un recién ascendido a la Serie B, la Nocerina, cedido por el Juan Aurich. su debut estuvo a la altura de su calidad, un golazo el cual sirvió para ganar al Gubbio.

Aunque 29 años no sea una edad para mirar al futuro, aun creo firmemente en este jugador, con el que sueño que algún día juegue en la Primera División de una de las mejores ligas europeas.

También puedes disfrutar de ¿Quién es Fabrice Muamba o Pierre-Emerick Aubameyang? y de ¿Qué fue de Kodro, Koller, Kallon, Aílton o Tore André Flo?

@FutbolRH @Danilo_Babboni


2 comentarios:

  1. Que bueno tio, tu lo has visto. Un amigo peruano me contaba que en su país hay una parte que lo quiere y otra que lo odia... sin siquiera haberlo visto. No saben lo que se han perdido. Seguro, si lo hubieran convocado con frecuencia a su selección, hoy estaría en un club mejor, por que le hubiera subido un pelín los bonos. Al final se hubieran beneficiado ellos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he visto tanto, pero aquí en Málaga dejó buen recuerdo. La impresión que me dejó de lo que vi es que es de esos jugadores a los que les falta más regularidad en el juego. Capaz de lo mejor si está inspirado, pero que tiende a perderse con frecuencia. Un caso de tantos entre jugadores con talento...

      Eliminar