Submenu

¿nos sigues?

martes, 19 de junio de 2012

A cuartos…sufriendo

Por a las

Nadie dijo que fuera a ser fácil… mentira!! Lo dijimos todos y lo creímos (muchos en su interior y sin expresarlo) que España pasaría “fácil” a cuartos. Ayer en el Arena Gdansk volvieron a aparecer durante milésimas de segundo, los fantasmas del pasado. Viendo la eliminación tan sorprendente (pero tan merecida) de los subcampeones del mundo, muchos pensaron que aún quedaban sorpresas por dar en esta Euro (y si queda alguna… que tiemblen este martes los del grupo D) pero no fue así.

España logró pasar como primera tras sufrir ante una Croacia que parecía estar matemáticamente clasificada ya que el juego que desplegó fue rácano y basado en el contragolpe. Quizás Bilic, sabedor del hambre español, pensó que los de Del Bosque no se conformarían con el empate para acabar siendo segundas de grupo… y no andaba muy desencaminado.

Resuelto, hasta ayer, el debate del ‘9’. El seleccionador español sacó el mismo once que nos hizo vibrar ante la débil y agónica Irlanda. Con Torres como la referencia; Iniesta, Xavi y Silva como  timoneles; Alonso y Busquets de diques de contención, Ramos y Piqué capitaneando la retaguardia y Casillas de 'arma secreta', España salió al campo con la intención de acabar con los especuladores que auguraban un 2-2 final en el resultado (si pasaba ambas selecciones estarían en cuartos).

La Roja se encontró con una Croacia mentalizada en materializar la única ocasión clara que tendrían en el partido. Sabían que la tendrían y la tuvieron… cerca del 60, Rakitic remató a bocajarro un centro que se inventó Modric que aprovechó uno de los pocos desajustes defensivos de los nuestros. Una jugada que desbarató Casillas que volvió a ponerse el traje de faena y fulminó la culminación del desastre.

Una y no más… España controló el partido sin dar sensación de controlarlo. Tocamos y tocamos pero no tuvimos profundidad, ni velocidad, ni determinación. Ayer, sinceramente creo que  Del Bosque se equivocó manteniendo el planteamiento inicial.

No seré yo quien critique a Torres (no creo que fuera su culpa) pero sí creo que Del Bosque debió darse cuenta que no era un partido para sus características… al menos, a partir de la segunda mitad. Viendo que los croatas mantenían sus intenciones de encerrarse atrás esperando el robo y el posterior contragolpe a España le faltó frescura de ideas. 

Y es que no todo debe ser pases ‘a ras de hierba’ (el nombre del blog me viene al pelo). Más que centros o llegadas inertes hasta la línea de fondo… lo que de verdad se echó de menos fue una ‘diana’ para esos centros, alguien que bajara pases en largo o que cabeceara posible centros al área… echamos de menos un Llorente (si me apuras un Negredo… que, aunque tarde, finalmente salió). Un delantero de otras características a las de Torres, un ariete que ejerciera de referencia, quizás más estática, en un partido en el que se enfrentaron una de las selecciones más bajitas de la Euro contra una de las más altas.

Por suerte, y tras un gran pase de Cesc, Iniesta se quedó junto a Navas, sólo frente al portero y el sevillano remató a puerta vacía el pase de la muerte que el manchego le puso con acierto. 

Así, sólo espero que esto vuelva a ser un toque de atención necesario a los nuestros. Ayer vimos una selección algo más cansada, que aunque no perdió nunca la paciencia, si se le notó algo más nerviosa de lo común en los momentos en los que más apretó Croacia. Quizás la fatiga acumulada de tres partidos al máximo nivel hicieron mella pero si de algo puede presumir La Roja es de fondo de armario y puede que sea momento de dar entrada de inicio a hombres como Cazorla o Cesc que (a pesar de su gran momento de forma) se le está encasillando exclusivamente como un falso 9.

4 comentarios:

  1. Torres salió cuando el partido estaba mejor para él, con Croacia abriendose e intentando su clasificación, si sacas un extremo, mete a Llorente, pero no por Torres, si no por uno de los 2 mediocentros (o Xabi o Busquets) de éstos por cierto nadie dice nada, pero están en un estado de forma deplorable.
    En todo caso, lo que nunca puedes hacer es sacar a Navas por tu único delantero y meter a Silva de 9.
    Del Bosque se hará famoso por inventar un nuevo dibujo táctico...
    el 4-6-0

    En definitiva, poquito a poco el marqués se va cargando el brillante estilo de una selección que inventó Luis. Si ganamos la Eurocopa será a pesar de él, sólo hay que var la carita de Xavi al ser cambiado cuando ya ganábamos.

    Un saludo figura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en parte de acuerdo con el amigo en lo de Xabi y Busquets. Ayer podría haber hecho experimentos con alguno de los dos. Sobraba un pivote y su estado de forma no es el mejor. Con Cazorlita hubiesemos ganado mucho. O mete a Navas o a Cesc por uno de los dos. En fin. Cuidado que ahora llega Inglaterra

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema de España esta siendo el exceso de medias puntas en el campo. Xavi, Iniesta, Silva e incluso en muchos de los minutos Cesc. Hasta 4 jugadores de perfil parecido jugando en un espacio de 25x25m, con el único auxilio en bandas de Jordi Alba y un limitadísimo técnicamente Arbeloa. El resultado es una falta de movilidad y un embotellamiento tal que es imposible desordenar al rival para crear espacios, espacios que tampoco serían aprovechados porque nadie hace un desmarque de ruptura como dios manda. Son todo apoyos y pases cortos, falta movilidad y dinamismo. Creo que la solución pasaría por jugar en bandas con extremos, no con medias puntas que se van a pasar el partido en la zona central. Jugadores como Pedro, Mata o Navas deberían tener más protagonismo. Hecho en falta a Adrián. Lo del delantero centro para mi es innegociable: SI

    Los cromos de la otra liga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que es el debate de siempre: cuando no se gana todo va muy mal y nada sirve (y eso que no hemos perdido). Somos demasiado pesimistas. Jugar con tantos jugadores de toque tiene sus inconvenientes, si, pero también sus ventajas. España tiene un talento muy superior al resto para tener el balón y esa debe ser nuestra mejor arma, es la que nos ha dado el éxito. Obviamente hay que mover el balón mucho más rápido que ante Croacia, pero España puede y sabe hacerlo hacerlo. No me parece que haya que cuestionar tanto la manera de jugar. Estoy de acuerdo en que hay jugar con nueve, pero no en que Adrián sea la solución (para mí tiene mucho menos gol que cualquiera de los otros tres).

      Eliminar