Submenu

¿nos sigues?

sábado, 9 de junio de 2012

Italia, un nuevo rumbo con Prandelli

Por en Londres, Reino Unido a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Tradicionalmente asociada al fútbol defensivo, la cuádruple campeona del mundo se presenta a ésta Eurocopa con un planteamiento bastante diferente. Desde la llegada de Cesare Prandelli al banquillo tras el desastre del Mundial en 2010, todo parece haber confluido para obrar el cambio: generación de centrocampistas de talento, defensa algo menos aguerrida de lo que solía, y atacantes que les gusta participar y que no les va tanto el juego directo de otras épocas. Por eso, Italia intentará asaltar el trono europeo con la misma arma que la actual campeona: el balón.

Andrea Pirlo. Tras abandonar el
Milán, se ha convertido en la pieza
clave del Scudetto conquistado por la
Juventus. Sigue siendo un espectáculo
verlo manejar partidos, mover el balón
en corto y en largo de la manera en que
lo hace. Sólo al alcance de uno de los
mejores cerebros del mundo.
Aparte de la obvia aportación de Prandelli, en ese cambio merece mención especial el veterano centrocampista de la Juventus, Andrea Pirlo. Tras dejar el Milán la temporada pasada, se ha convertido en el auténtico protagonista del regreso del conjunto juventino a la élite. Con un Scudetto que sirve para dejar atrás la travesía del desierto iniciada seis años antes con el descenso a Serie B. En un estilo muy parecido al de la azzurra, Pirlo encuentra las condiciones perfectas para entrar en contacto con el balón, distribuir en corto o en largo y manejar los partidos a su antojo. Sin duda, será la pieza clave sobre la que girará el 4-3-3 (si no hay cambios de última hora como se ha especulado) de ésta Italia que quiere Prandelli. Pero no será la única. El otro pilar de la Juventus, el talentoso Claudio Marchisio es otro jugador del que se espera mucho tras pasar desapercibido en el pasado Mundial. Por su calidad, por su versatilidad y por su carácter dentro del campo, será otra de las claves del juego italiano. Algo parecido puede decirse del reciente fichaje milanista Montolivo, otro jugador de calidad que se espera de un paso adelante en éste campeonato. Junto a ellos, De Rossi pondrá el carácter y oficio que todos conocemos, al igual que el ex de Barça y Atlético, Thiago Motta, que también está en la recámara. Y el medio del Milán, Nocerino, que es un buen llegador, completará una nómina de centrocampistas completa y con muchas variantes.

Atrás, el indiscutible Buffon volverá a defender los palos de la meta italiana una vez más. Se especula si Prandelli podría apostar por una línea de tres en lugar de la habitual de cuatro, que en condiciones normales estaría ocupada por Abate o Maggio en la derecha, ambos con recorrido, aunque más técnico el segundo. Chiellini será el líder indiscutible de la defensa, marcador duro y con personalidad, reconocido como el mejor defensa de Italia. El otro central parecía que sería Barzagli, pero una lesión le mantendrá apartado para el debut probablemente hasta el tercer partido, por lo que Bonucci se postula como titular. En la izquierda, lo lógico es que la experiencia de Balzaretti se imponga a la del joven defensa del Torino, Ogbonna.

Para el tercer puesto del ataque, el principal candidato es el habilidoso y rápido Giovinco, jugador de moda en Italia que suena para algunos grandes del continente. Las opciones son el también habilidoso mediapunta de la Juventus, Giaccherini y la buena zurda de Diamanti, que tiene un buen disparo. Y arriba, Italia cuenta con una nómina de delanteros interesante, pero todos ofrecen dudas por una razón u otra. El veterano Di Natale tiene mucha calidad y unos números impresionantes en el Calcio en los últimos años, pero en la selección nunca ha tenido el mismo protagonismo; Cassano y Balotelli son dos delanteros de enorme talento que bien podrían ser estrellas del campeonato, pero sus excesivos problemas disciplinarios hacen que su rendimiento sea siempre una incógnita. Además, el primero regresa tras varios meses fuera por sus problemas de corazón, y hay que ver en qué estado de forma lo hace. Con esa competencia, parece difícil que el joven delantero de la Roma, Borini, pueda tener opciones, pero estar en la lista es ya un buen premio a su notable temporada.

Italia, por tanto, es un equipo plagado de jugadores con talento con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrados. Tal vez por eso, el funcionamiento que se le ha visto durante la fase de clasificación no esté aún todo lo afinado que podría, y las dudas en defensa y los problemas de algunos de sus delanteros hacen que su rendimiento tenga algunas incógnitas. Pero ojo: si es capaz de resolver esas dudas a lo largo del campeonato, estamos ante un equipo con un potencial tremendo y calidad para ganarle a cualquiera.


Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo C
Debutará...
Ante España, el 10 de Junio.

Ver Calendario >
Los elegidos son...
NroJugadorEdadDemClub
1Gianluigi Buffon34PORJuventus
12Salvatore Sirigu25PORPSG
14Morgan De Sanctis36PORNápoles
2Christian Maggio30DEFNápoles
3Giorgio Chiellini27DEFJuventus
4
Angelo Ogbonna24DEFTorino
19Leonardo Bonucci25DEFJuventus
6Federico Balzaretti30DEFPalermo
7Ignazio Abate26DEF Milán
15Andrea Barzagli31DEF Juventus
23Antonio Nocerino27MEDMilán
5Thiago Motta30MEDPSG
8Claudio Marchisio26MEDJuventus
13Emanuel Giaccherini27MEDJuventus
16Daniele De Rossi28MEDRoma
18Riccardo Montolivo27MEDMilán
21Andrea Pirlo33MEDJuventus
22Alessandro Diamanti29MEDBolonia
20Sebastian Goivinco25MEDParma
9Mario Balotelli21DELM.City
10Antonio Cassano30DELMilán
11Antonio Di Natale34DELUdinese
17Fabio Borini21DELRoma
En el banquillo...
Cesare Prandelli
Italia, 55 años.
En el cargo desde 2010.
Así juega...

4-3-3
Once probable.
Ojo a...
> Adiós al catenaccio. Prandelli ha dado más protagonismo a la posesión de balón y ha erigido a Pirlo en el jugador clave del equipo. La calidad del resto de sus centrocampistas reafirman ese nuevo estilo de Italia.
Si resuelven sus dudas, optarán a todo. A pesar de su talento en el medio   campo, varios aspectos han mermado sus opciones. No parecen terminar de encontrar una defensa de garantías, y sus delanteros ofrecen algunas dudas en su rendimiento por diferentes razones. Si resuelven esos problemas, serán un equipo peligrosísimo y optarán a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario