Submenu

¿nos sigues?

sábado, 8 de junio de 2013

Adiós a San Mamés, 100 años de historia en La Catedral

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Cien años de historia viva se han ido con La Catedral, testigo de tantas y tantas tardes de fútbol. Momentos que quedarán para siempre en la memoria de unas gradas que se han ganado a pulso esa fama, capaz de apreciar esfuerzos propios y ajenos. Aunque no se moverán mucho; un nuevo San Mamés junto al recién derruido será el santuario a partir de la próxima temporada.
R
"La Catedral agigantaba la figura orgullosa de un Athletic sin los títulos de antaño, pero con la misma grandeza".
esulta soprendente cómo el fútbol conecta con los sentimientos de la gente, su poder para ir más allá del simple hecho de un balón que se cuela entre tres palos de madera. Sólo así se explica el aura que rodea a escenarios míticos, como Anfield, que con los famosos You'll Never Walk Alone o This is Anfield, se sobrepone de alguna manera al bajo momento de un Liverpool que hace tiempo que camina más lejos que cerca de la élite; o como La Catedral, que hasta ayer agigantaba la figura orgullosa de un Athletic que ha ido perdiendo el peso de antaño en número de títulos ante la pujanza de un fútbol más globalizado, pero que no ha perdido ni un ápice de su grandeza.

Construcción del arco, en la remodelación de 1952.
Muchos momentos se han ido con las piedras del viejo San Mamés. Piedras que no se han movido ni un centímetro desde que el 20 de Enero de 1913 comenzara la construcción del estadio de un club que por entonces se disputaba el dominio de nuestro fútbol con el Madrid en la antigua Copa del Rey. Obra del arquitecto Manuel María Smith, y con un coste que cualquier trabajador hoy día - si tiene la fortuna trabajar, con la que está cayendo - podría costearse: 89000 Pesetas (unos 500 Euros), con las que se diseñaron un recinto de marcado estilo inglés que acogía inicialmente hasta 3500 espectadores. Sus cimientos se emplazan en los mismos terrenos que ocupó una antigua hermita, levantada en honor a San Mamés de Cesarea. Un muchacho que, según cuenta la leyenda, amansó a los leones a los que fue entregado en el circo por el emperador romano Aureliano, y que ha servido de símbolo a una familia de más de un siglo de historia.

Desde el partido inaugural el 21 de Agosto de 1913, San Mamés ha acogido 1742 partidos oficiales, incluyendo los 1301 encuentros desde que comenzara la Liga española allá por 1928. El único estadio que había acogido hasta la fecha todas las ediciones de la Liga. Más de 6000 goles han visto sus gradas, pero aún hoy no se tiene ciencia cierta de quién anotó el primero; aunque históricamente el gol se le dio a Pichichi, algunos diarios de la época apuntaron que el gol fue de Zuazo.

El antiguo San Mamés, justo antes de su demolición, junto
al nuevo estadio.
Tras sucesivas ampliaciones, el estadio alcanzó las 48000 localidades en 1952 con una obra que introdujo el arco que ha caracterizado a La Catedral durante más de 60 años. Posteriormente, en 1997, la normativa UEFA obligó a reducir las localidades de pie y el aforo se vio reducido a las 40000 que hoy mantenía. Mundial, final de UEFA, de Copa, grandes goleadas como el histórico 12-1 al Barcelona, o simplemente partidos mágicos, como la reciente victoria sobre el Manchester United, han paseado por su césped. Y muchas figuras: Pichichi, Zarra, Gaínza, Irureta, Iribar, Zubizarreta, Guerrero, Etxeberría...tantos y tantos nombres que conforman los pedacitos de esa historia que ya se han ido con las piedras centenarias de San Mamés, pero que seguirán en la memoria de los aficionados al fútbol.

2 comentarios: