Submenu

¿nos sigues?

viernes, 17 de mayo de 2013

Entrevista a Jean-Sylvain Babin, el muro alfarero

Por a las > Sígueme en @estroza

Jean-Sylvain Babin, más conocido futbolísticamente como Babin, es uno de los pilares básicos de la AD Alcorcón, equipo que actualmente ocupa puestos de play-off para el ascenso a la primera división española. El central francés de 26 años,  líder indiscutible de la zaga alfarera, nos atiende unos minutos para poder conocerle un poco más..
Buenas Babin, lo primero de todo es darte la enhorabuena por la temporada que estáis haciendo de nuevo, en la que volvéis a luchar por el ascenso a primera división. Llevas ya tres años en Alcorcón, procedente del Lucena, equipo al que llegas después de estar varias temporadas en el Châteauroux ¿Cómo un francés llega a un municipio como Lucena?
Es una oportunidad que me ofreció mi representante y tuve la oportunidad de fichar por el Lucena y ahí pase dos años bien en lo deportivo, pero mal económicamente, porque no cobré el dinero  que se me debía y fue un poco duro para un jugador que sale de su país para jugar en España, pero bueno, es una experiencia que tocó vivir y me quedo con lo deportivo, que fue muy bueno.

Déspues del Lucena, llega el fichaje por el Alcorcón. ¿Era la única opción que tenías? Si  no es así, ¿por qué eliges el Alcorcón?
Si había otras opciones, pero lo más importante era tener la confianza de la directiva y del presidente, algo que se me dio aquí, y estoy muy contento de haber podido fichar por el Alcorcón.

Llevas tres años en el Alcorcón, donde has tenido dos entrenadores: Juan Antonio Anquela, con el que se estuvo a punto de ascender y actualmente, José Bordalas. ¿Qué diferencias ves entre uno y otro?
No hay tantas diferencias, creo que son bastantes parecidos en la forma de jugar. Tal vez se note algo en la forma de tratar a los jugadores, Anquela era más bromista. De todos modos, ambos son dos buenísimos entrenadores que compiten al máximo y exigen todo  a sus jugadores, y la verdad que lo estoy pasando muy bien a las órdenes de Bordalás.

Actualmente el Alcorcón marcha 5º clasificado de liga adelante, dentro del play-off para el ascenso a primera división. ¿Cuál es el punto fuerte del equipo? ¿Qué cree Babin que se puede mejorar?
El punto fuerte del equipo creo que es la intensidad, ambición, ilusión y un buen grupo, en el que somos todos una piña.
A mejorar serían los partidos grandes, con equipos  que están arriba. Hemos perdido los dos últimos partidos y el equipo se quedó tocado, pero la liga sigue y vamos a luchar por conseguir el ascenso directo.

Desde fuera  se percibe al Alcorcón muy unido, como una piña, casi se podría decir que una familia. A pesar de que cada año llegan varios jugadores nuevo y salen otros...¿Por dentro está tan unido?
Si, sin duda. Somos un grupo con gente joven, algunos más mayores y a lo mejor nos gustan cosas diferentes: libros, música, play….Pero al final tenemos cosas que nos unen y es un club muy cercano, donde reina muy buen ambiente.  La verdad que la base del equipo es prácticamente  la misma  que hace tres años, con Nagore, Rubén Sanz, Miguélez, Abraham, Mora...e intentamos hacer que siempre haya buen ambiente.

Últimamente los partidos en Santo Domingo se complican y se llega a los minutos finales sin nada por decidir, pero el equipo es un experto sacando puntos a última hora. ¿Cuál es el secreto?
Pues un poquito de todo, intensidad y sobre todo ambición. Este club tiene una historia de remontadas en los últimos minutos, incluso antes de llegar yo, como cuando subió el equipo a segunda. Aprovechamos la asociación de la afición con el equipo en nuestro estadio.

El año pasado el equipo se clasifica para la fase de ascenso y está a punto de ascender en el play-off contra el Valladolid.¿Qué supuso para Babin perderse esa eliminatoria después de todo un año luchando por esa ilusión del ascenso?
Que el sueño de mi vida ha pasado por delante de mi nariz…. Pero es lo que hay, me tocó vivirlo fuera del campo por la lesión,  y ha sido el momento más duro de mi carrera. Vamos a intentar repetirlo, pero esta vez subiendo a  primera división.

Ahora mismo estás en el Alcorcón, esperemos que por mucho tiempo, pero ¿te gustaría jugar en alguna otra liga que no fuera la española? ¿Cuál?
Mmm…. Si, si.  Menos en Francia, donde ya jugué en un club donde no se me dio la oportunidad de crecer como futbolista, me gustaría en cualquier liga grande europea como la italiana, alemana o inglesa, aunque ahora mismo sólo pienso en el Alcorcón.

Sabemos que Santo Domingo es un estadio especial, pero ¿en que estadio te gustaría jugar?
El Camp Nou  (respuesta tajante)

¿Cuál es el mejor jugador con el que has compartido vestuario?
He tenido bastantes, en el Lucena un compañero llamado Juanma Cruz, y aquí en el Alcorcón, Mora, Abraham , Miguélez, que son muy buenos futbolistas y  mejores personas.

Tras tres años aquí, te has enfrentado a muchos delanteros, pero ¿Cual es el delantero que más te ha costado marcar en la liga adelante?
Bueno, posiblemente sea Uche. Un buen delantero, con un buen tren inferior, que le permite cosas que otros no pueden realizar y también Charles.

Cuando eras pequeño, ¿quién era tu ídolo en el mundo del fútbol? Y ahora que eres profesional, ¿quién te sirve de referencia?
Mi idolo era Ronaldo, el brasileño. Actualmente me fijo en Thiago Silva, defensa central brasileño del PSG, para mí es el mejor.

Volviendo al vestuario del Alcorcón donde reina tan buen ambiente ¿quién es el que pone la nota de humor? Yo después de este rato creo que eres tu….. jeje
Jaja, no, no. Las bromas y los chistes los ponen Miguélez y Abraham, que son gente muy alegre y se lo transmiten a los compañeros. Aunque Juli también, que es el encargado de poner la musica.

¿Y el más serio?
No se, no se, la verdad que todos estamos un poquito locos, jaja, pero tal vez Laguardia o Carlos Arroyo.

Esta pregunta es un típica que se le suele hacer a un futbolista ¿Algún ritual o manía para antes de jugar un partido?
Cuando me visto en el vestuario subirrme las medias dos veces en cada pierna y al saltar al campo entrar con el pie derecho y santiguarme.

Fuera del fútbol, ¿tu tiempo de ocio a que se lo dedicas?                              
Nada especial, descansar, estar con mi novia, jugar un poquito a la play, bueno, un mucho, jeje. No es bueno, pero le echo unas cuantas horas y estar con la familia cuando viene a visitarme a casa.

En los tiempos que estamos,  donde existe una recesión económica ¿De que forma afecta esta crisis a un jugador de fútbol profesional?
Nos afecta de primera mano, creo que se han reducido los contratos de algunos equipos, problemas de pago…Aparte, la crisis la vemos cada día fuera del estadio, fuera de la ciudad deportiva, que a la gente a veces se les complica la cosa y es lo que ha tocado vivir a la gente, pero lo importante es estar muy unidos en estas cosas.

Para despedirnos ya y terminar con la entrevista ¿qué mensaje nos dejas para la afición del Alcorcón que está ilusionada en estos momentos?
Que nos sigan animando y sigan llenando el campo porque los necesitamos, y que sigan apoyando al equipo, que nunca nos han pitado y que nos animen como hasta ahora.

Eso es todo, muchas gracias Babin por estos minutos en los que hemos podido charlar contigo y sólo me queda desearte a ti y al Alcorcón toda la suerte del mundo para conseguir el objetivo del ascenso. Hasta otra!!
Muchas gracias.


Quisiera dar las gracias a Ángel y David, que han  colaborado para que esta entrevista se pudiera realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario