Tras anunciar la pasada semana su retiro al frente de la dirección técnica Manchester United, Alex Ferguson recibió merecido homenaje de la tribuna de Old Trafford en su último partido como local. Se hará raro no ver su figura acudir a sentarse en un banquillo que ha ocupado los últimos veintiséis años.
I
"El United pasó de club frustrado con una sequía histórica a la sombra del Liverpool, a uno de los clubes más poderosos y exitosos del planeta".
rrepetible, es tal vez el adjetivo que más se oye estos días desde que Alex Ferguson anunciara su retiro al frente del Manchester United. Y en realidad lo es, no sólo por todo lo que ha conseguido, sino por la dificultad que supone mantenerse tanto tiempo en un banquillo en un juego tan mediatizado como es el fútbol. Para superar la falta de paciencia y sobre todo la necesidad de caras nuevas, se necesita ser de una pasta especial. Personalidad fuerte, y grandes dotes de gestión para renovar plantilla tras plantilla sin que se note, sin caer en el desgaste. De todo eso ha sido capaz Alex Ferguson a lo largo de veintiséis años en el banquillo del Manchester United, club al que ha transformado casi por completo desde su llegada. De club frustrado con una sequía histórica y a la sombra del Liverpool, a uno de los clubes más poderosos y exitosos del planeta.El resultado, momentos irrepetibles, para lo bueno y para lo malo: como la increíble Liga de Campeones del Camp Nou en 1999 - segunda para el club tras la conseguida en 1968 - con dos goles en el descuento para darle la vuelta a un partido que tenía perdido ante el Bayern; o la remontada en Premier al Arsenal en 2003; la segunda Champions ante el Chelsea por penalties en 2008, con el lanzamiento marrado por Terry cuando los blues tenían la victoria en la mano, o el título que ya celebraban y se esfumó en el descuento ante sus eternos rivales en 2012. Más de dos décadas que dejan un balance de más de 1500 partidos dirigidos con casi 900 victorias, y lo que es más importante: transformando un club a la deriva en uno ganador, dónde ya los campeonatos se han convertido en una norma, y resulta difícil distinguir entre ciclos. Sus 38 títulos, entre los que destacan 13 Premier, 5 FA Cup, 2 Ligas de Campeones, 1 Recopa, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes, certifican a Ferguson como historia viva del fútbol mundial, un personaje difícilmente repetible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario