Submenu

¿nos sigues?

domingo, 17 de marzo de 2013

Entrevista a Rufo Familiar Sánchez, delantero del Stallion Sta. Lucia [Filipinas]

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Con tan solo 26 años, Rufino Familiar Sánchez (Madrid, 1986), más conocido como Rufo, se ha convertido en el jugador de moda en el sudeste asiático. Tras pasar por varios clubs de la Comunidad de Madrid,  en Marzo de 2012 recaló la temporada pasada en el Stallion FC, ahora Stallion Sta. Lucia FC y ya son varios los equipos que se rifan al delantero español. Hoy nos cuenta cómo se produjo su fichaje, y que le depara el futuro, entre otras cosas.
H
"Rufo Sánchez: De pequeño idolatraba a Míchel y a Ronaldo Nazario".
ola Rufo, ante todo enhorabuena, vaya inicio de temporada, ¿no?
Sí, la verdad es que no nos podemos quejar, seis victorias en seis partidos es para estar contentos, y además estoy marcando goles que es mi trabajo, así que contentísimo.

La temportada pasada fuisteis 4º, pero a mucha distancia de los equipos que quedaron a la cabeza, pero este año estais pisándole los talones a Loyola y a Global, ¿qué ha cambiado?¿Ha tenido algo que ver el cambio de nombre del club?
El año pasado era un club recién ascendido a Primera y el objetivo era asentarse a la categoría y este año ha fichado gente de fuera entre ellos 'Joaco' y yo y han invertido más dinero, con lo cual suele llevar a mejores resultados, y claro, recién ascendido hicieron un buen papel y aparecieron más patrocinios.

Actualmente eres el máximo goleador de la UFL, ¿serás capaz de mantener el ritmo? Hay mucha competencia...
Sí, como ya te he dicho antes mejor no ha podido empezar la cosa y además de ir primeros en la clasificación empatados con Global soy el máximo goleador en solitario, pero hay bastantes delanteros buenos en la categoría que me lo pondrán bastante complicado.

La mayor parte de españoles que han jugado allí han sido futbolistas con descendencia filipina (Ángel Guirado, Juani Guirado y Carlie de Murga), pero no es tu caso ¿cómo llegaste a jugar en este torneo tan exótico y a la vez desconocido?
Pues todo esto empezo con mi antiguo club, el Internacional de Madrid, que organizó un partido benefico en Filipinas contra la selección por causa de un tifón en el que hubo muchas personas afectadas, y vinimos aquí una semana como una experiencia inolvidable y ahora mira, se ha convertido en mi vida rutinaria (risas). Los dueños del Stallion se interesaron por mi en ese partido y desde entonces mantuvimos el contacto.

Antes de tu llegada, ¿qué sabías de este campeonato?
Realmente no sabía nada en absoluto, yo nunca había salido ni de Madrid, no me convencía la idea de irme fuera...y para una vez que me da, mira donde estoy. Lo único que me contaron es que aquí el fútbol estaba creciendo muy deprisa y que tenía mucha afición.

¿Se te había presentado alguna vez la posibilidad de jugar fuera de España?
No, únicamente cuando era juvenil me comentaron la idea de jugar en el Numancia B pero no me apetecia salir de Madrid en ese momento.

Supongo que tu llegada a las islas fue más fácil al contar con otro español, Joaquín Cañas 'Joaco', también en tu equipo.
Por supuesto, en mi llegada y en mi estancia, además de compañeros ya en España en el Inter de Madrid, somos buenos amigos y claro está que es mucho mas fácil adaptarte así a cualquier situación.

¿Cómo fueron las primeras semanas de adaptación?
Pues la verdad las mejores, enseguida nos trataron genial, no nos faltaba de nada, nos presentaron a los compañeros y nos tenían de arriba abajo conociendo la ciudad y todo nos parecía increíble. Lo malo viene cuando ya estas más meses y empiezas a echar en falta el hogar, la familia y tus amigos.

La temporada pasada ganasteis la UFL Cup, ¿qué supuso esto para un club que tan solo una temporada anterior jugaba en la División 2?
Cuando llegamos aquí el ánimo no era muy alto respecto a conseguir títulos. Los dos o tres equipos punteros que hay aquí estaban muy por encima de los demás, pero conseguimos hacer un buen grupo. Aunque suene raro, españoles, surcoreanos y filipinos (las tres nacionalidades que tenemos) hicimos una gran familia y nos lo creímos tanto que ahí está la primera UFL Cup de la historia del club.

Vamos a por algunas preguntas un poco más personales: ¿En qué empleas tu tiempo libre allí en Filipinas?
Nos gusta bastante ir al gimnasio, estudiando inglés, en la piscina que aquí hace mucho calor y ahora que ha venido mi novia estoy mucho tiempo de paseos y compras (risas).

Dinos un estadio en el que te gustaría jugar (del Mundo) y cual ha sido el estadio que más te ha llamado la atención (para bien o para mal) en Filipinas.
Me encantaría el Santiago Bernabéu, ya que soy del Real Madrid, pero realmente mi sueño siempre ha sido jugar en Anfield, estadio del Liverpool. Se me pone la piel de gallina cada vez que oigo cantar el himno antes de un partido. Aquí tienen el Rizal Memorial Stadium, que es donde juega la seleccion nacional y esta bastante bien.
 
¿Y el jugador de la UFL que más te ha sorprendido?
El dorsal 10 de Loyola, que es la estrella de la selección de aquí,  Phill Younghusband. Es muy buen delantero, y también un compañero surcoreano de mi equipo el dorsal 47 Lee, que es muy bueno fisica y técnicamente y muy joven.

¿Cuáles eran tus ídolos en el terreno de juego cuando eras pequeño?
De pequeño idolatraba al gran 8 del Real Madrid, Míchel, pero al ir creciendo me apasionaba Ronaldo Nazario, el mejor delantero de la historia.

Una vez acabes contrato con el Stallion Sta. Lucía, ¿te gustaría permanecer en Filipinas, retornar a España o seguir 'explorando' países exóticos?
Aún me quedan unos meses de contrato aquí y estoy bastante a gusto, pero me están saliendo cosas por otros países que también son interesantes y tengo la duda. También el volver a España por la familia es otra opción, así que dependerá de muchas cosas.

¿Qué saben allí del fútbol?¿Hay afición?
El deporte principal aquí es el baloncesto, pero lo que más siguen es la Premier League y son muy seguidores del Arsenal.

¿Alguna anécdota curiosa?
Los árbitros, aunque suene a tópico, son un poquito flojos. En seis meses que llevo aquí ya me han pitado fuera de juego en un saque de banda con gol anulado incluído y también de saque de puerta (risas), son muy distraídos. Y una de las mayores experiencias fue un mes de convivencia en la pretemporada en una casa con todos los compañeros y entrenadores surcoreanos, con sus costumbres y sus horarios, son una gente maravillosa y respetuosa.
Una pregunta, la cuál ya le hicimos a Bezares y a Melquiades ¿Cómo ves la situación futbolística actual en España?
La verdad es que donde yo estaba, gracias a Dios, no tuve ningún problema, es un club serio y saneado y lo que dice lo cumple, pero sé por compañeros que está fatal económicamente y tarde o temprano acabará afectando a los grandes clubs seriamente.

¿Qué opinas de la 'colonización' de futbolistas españoles en el Sudeste Asíatico (India, Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia, Indonesia...)?
Pues es una forma de seguir disfrutando de lo que más nos gusta, el fútbol y a la vez aprendes nuevas culturas, nuevos idiomas y un montón de experiencias que nadie nos podrá quitar jamás, y si además consigues títulos pues eso que te llevas para España con orgullo.

Muchas gracias Rufo por atendernos, te deseamos mucha suerte de parte del equipo de Fútbol a Ras de Hierba.
Gracias a vosotros por seguirnos y mostrar a todo el mundo a los locos que nos fuimos tan lejos (risas), un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario